jueves, 18 de abril de 2013

Juan Guillermo Iribarren. ¡Un héroe Araureño! HISTORIA DE MI PATRIA. PROYECTO VALORES Y CIUDADANÍA. SOCIEDAD IRIBARRENSE.


HISTORIA DE MI PATRIA.

PROYECTO VALORES Y CIUDADANÍA. SOCIEDAD IRIBARRENSE.
Juan Guillermo Iribarren. ¡Un héroe Araureño!

General Juan Guillermo Iribarren, ¡Un héroe Araureño!, el amor tiene diversas formas de expresarse tenemos amores sublimes primeramente Dios y la Virgen, seguido de las Padres, la pareja, los hijos, los hermanos, y así en fin el valioso tesoro de la familia. Luego tenemos el amor al trabajo y a los ideales, hoy quiero hablarles de este ultimo, ¿Pero que es un ideal?, para mi es una motivación que te impulsa que te guía, y que cada vez que consolidas una idea, te anima, a proponer otras para conseguir lo que quieres, siempre me hacen esta pregunta ¿Porqué tanto interés y dedicación por este Araureño? ¿Por qué una Cátedra para el estudio de la vida y obra de este procer? Y ahora una Sociedad Iribarrense, que permita difundir y cimientar este amor en todos los jóvenes de araure y de este país, en el cual la supremacía del patriota, líder de nuestra gesta emancipadora, nos recuerda un pasado histórico valioso, único en latinoamérica y del mundo.
Pues la respuesta, es que me enamoré de la historia de este hombre, que se convirtió en héroe con sus hazañas gloriosas, que lo hicieron ser uno de los predilectos, de dos grandes notables Patriotas de Nuestra independencia como el General José Antonio Páez y nuestro Libertador General Simón Bolivar, Es interesante la historia de cómo llega a suelo araureño un barquisimetano, Pues sí porque contrario a lo que la mayoría presume Juan Guillermo nació “aquí mismito” En Araure y fue Bautizado en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar. El héroe epónimo de Barquisimeto, Juan Guillermo Iribarren (1797-1827), nació en la Villa de Araure, en el Estado Portuguesa, el 25 de marzo de 1797, sus progenitores Don Juan Bautista Iribarren y Doña Margarita Chaquea, fue bautizado en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, inicia su carrera militar, a los diecisiete años, atendiendo el llamado a la patria, combatiendo las Batallas de Ospino, La Victoria, Los Cocos, Banco Largo, Galeras de Ortiz y Carabobo llenándose de honores y escalando posiciones por su fervoroso valor y tácticas militares plasmado, en acciones heroicas que le merecieron el reconocimiento del General José Antonio Páez al otorgarle el Escudo de Oro, con el lema “Arrojo Asombroso” (1817), y El Libertador Simón Bolívar “La Orden de los Libertadores” (1818). Murió a los 30 años de edad en Calabozo el 28 de abril de 1827, poco antes de haber sido ascendido a General de Brigada por “El Libertador” Simón Bolívar. Siempre se pensó que Iribarren había nacido en Barquisimeto, razón por la cual el Gobierno de Lara de 1936 rindió homenaje a este patriota con la designación de su nombre al municipio capital larense. En una investigación realizada en la década de los 80 por el investigador caroreño Juan Arispe, junto con el cronista Ramón Querales, se descubrió que Iribarren no era barquisimetano, ni tampoco había estado en esta ciudad. No obstante, los barquisimetanos lo acogieron como propio, por el heroísmo que tuvo en la lucha por la independencia del pueblo venezolano, como lo demostró a los 17 años de edad, al incorporarse al ejército patriota. De esta manera, todos los 25 de marzo celebran en Barquisimeto y en Araure el Natalicio de este héroe de la independencia nacional, un llanero que dio apellido al municipio capital de Lara. Y ahora con esta historia, les hago un llamado a todos los Araureños y Venezolanos, es el momento de acoger en nuestros corazones al Héroe del “Arrojo asombroso” General Juan Guillermo Iribarren. ¡Compartiendo y divulgando, con la Sociedad Iribarrense, sus proezas, que lo hacen merecedor de todo el honor y la gloria por luchar y defender por la libertad de nuestro país ante el yugo español! jemyrsch@gmail.com arrojoasombroso@gmail.com @aquiyahoraech

COMPILACIÓN CON FINES DIDÁCTICOS.
Dra. Chirinos Eneida. 2013
--
¡Juan Guillermo, sí señor de lo bueno lo mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario