domingo, 2 de junio de 2013

Fomentando la sinergia organizacional. PUBLICACIÓN DIARIO ULTIMA HORA. 09 DE MAYO DE 2013

Fomentando la sinergia organizacional
08/05/2013 | 6:10 PM

(ENEIDA CHIRINOS) Las organizaciones requieren cada día que empresas se esfuercen por desarrollar metodologías que promuevan el trabajo en equipo y, por ende, el rendimientos de los trabajadores para el logro de los objetivos bajo una visión común o compartida. Así las empresas alcanzan las metas y logros bajo una competencia no solo individual, sino grupal.

Para el máximo rendimiento de los trabajos, se debe crear una cultura organizacional que fomente la unidad y la participación del equipo, los líderes deben trasmitirlo a los trabajadores para que sea parte de la vivencia y planificación diaria y así los resultados se reflejen en las producciones o productividades de la empresa. Cuando nos comunicamos con sinergia, simplemente se abre la mente, el corazón y las expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones.

Es preciso destacar ¿cómo se fomenta la Sinergia en la organización? Para crear un estilo de trabajo sinérgico se requiere trabajar en algunos aspectos organizacionales como son:

Visión Compartida: no hay sinergia sin visión, esta misma visión debe ser compartida a cada miembro de la organización para que pueda aportar no solo a corto plazo sino a largo plazo, los alcances de los proyectos tanto explícitos como implícitos.

Cultura de Participación: las organizaciones deben fomentar una cultura organizacional de participación, que sea parte de la filosofía organizacional y la no participación sea inaceptable en cualquier área o departamento dentro de la organización. Creándose este aspecto dentro de la cultura, mejora no solo las percepciones individuales sino del equipo, fomentando un mejor ambiente de respecto y autoestima laboral donde se crearan las bases de la sinergia.

Información Transparente: no podría fomentarse sinergia si no hay políticas clara sobre el manejo de la información. Las organizaciones deben esclarecer qué políticas seguir sobre cómo se transmite la información y quiénes tienen acceso para que no se fomente un secretismo sobre aspecto que se vive internamente, sino más bien evitar rumores, divisiones y malos entendidos que crean menos unidad y, por ende, menos sinergia.

Percepciones de la Información: apenas se hayan establecido las políticas a lo interno de una empresa, los líderes deben cumplir y ejecutar qué información se debe transmitir para así crear un clima y percepción donde los trabajadores se sientan parte de la empresa, puedan disfrutar los éxitos, como rectificar las derrotas o fracasos.

Reuniones Estratégicas: los líderes deben crear estrategias, metodologías y procesos para la dirección de organizaciones, así las reuniones serán productivas y llevadas hacia una motivación de trabajo en equipo y evitar sensaciones por pérdidas de tiempo y que no se logró nada con la reunión.

Diferencias Individuales: muchas organizaciones han pensado que si las empresas son homogéneas y tienen personal que sean los más parecidos les garantizará el éxito y la productividad. Las organizaciones que tienen más éxito son las que pueden aprovechar las fortalezas de cada individuo, tanto a nivel temperamental como a nivel cultural, creándose situaciones de enriquecimiento en el trabajo en equipo y, por ende, más resultados en los objetivos propuestos.

Hábitos de Ganar- Ganar: las organizaciones pueden crear a lo interno de la empresa, procedimientos de buscar mejor comunicación bajo paradigmas de ganar-ganar y así poder lograr mejor equipo de trabajo y rendimiento en sus áreas laborales.

Metodología de Ejecución: las organizaciones presentan mejor trabajo cuando pueden ejecutar las decisiones tomadas a lo interno, para así medir los resultados a corto y largo plazo.

Consultoría Externa: en ocasiones las organizaciones pueden hacer uso de consultores externos para poder observar aspectos que han sido descuidados por los líderes o jefes de la organización sobre prácticas de sinergia entre los equipos de trabajo.

Resaltar los Éxitos del Equipo: las organizaciones deben cambiar los hábitos negativos de solo resaltar lo que no se alcanzó o las dificultades para lograr las metas. Es vital para el fortalecimiento del trabajador señalar los logros o alcances del grupo, para que continúe los procesos de motivación y la unidad en él. La reflexión para este artículo “No comprenden que la fuerza misma de la relación reside en que en ella se cuenta con otro punto de vista. Igualdad no es identidad, la uniformidad no es la unidad. La unidad o la identidad suponen complementariedad, no igualdad. La igualdad no es creativa y… es aburrida. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias”, Stephen Covey. jemyrsch@gmail.com, @aquiyahoraech

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