sábado, 6 de octubre de 2012

Logros compartidos ¡somos un equipo de trabajo!


Logros compartidos ¡somos un equipo de trabajo!
05/10/2012 | 7:48 PM
(ENEIDA CHIRINOS)   PUBLICACIÓN COLUMNA AQUÍ Y AHORA.  DIARIO "ULTIMA HORA" 06-10-2012

La idea de trabajo en equipo, es una idea que existe desde el momento en que el ser humano comenzó a vivir en sociedades y requirió para ello la colaboración de todos los miembros de una comunidad. En la actualidad, el concepto está muy relacionado con las dinámicas de trabajo grupal de diferentes ámbitos y áreas como el laboral, el estudiantil, incluso, el familiar.

La importancia del trabajo en equipo surge, entonces, por el hecho de que se considera que mientras más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados. Es muy común, encontrar la idea de trabajo en equipo especialmente en los ámbitos laborales, en los que grupos de varias personas pueden armarse con objetivos específicos, en algunos casos siendo estos grupos temporales y otras veces permanentes. El objetivo del trabajo en equipo es integrar capacidades, inteligencias, ideas y destrezas al servicio de una tarea o actividad, de modo tal que por el mismo hecho de compartir esa actividad los resultados se den de manera más rápida y sólida.

El trabajo en equipo supone siempre una dinámica especial, que puede variar de grupo a grupo y que es, en definitiva, lo que hace que ese conjunto de personas funcione o no. Así, lo que puede servir para un grupo de personas puede no ser útil para otro. El trabajo en equipo supone también que uno puede llegar a conocer más profundamente a sus compañeros, conociendo sus capacidades, sus limitaciones, su forma de pensar y de enfrentar diferentes situaciones, entre otros.

Esto se hace muy visible, por ejemplo, en los trabajos en equipo realizados en ámbitos empresariales o, incluso, en los que forman parte de distintos niveles en los cuales se requieren muchas áreas y grupos de personas a disposición. La importancia del trabajo en equipo tiene que ver entonces, con que el mismo se basa en ideas como la convivencia, la comprensión, la tolerancia, el respeto por el otro y el aprovechamiento grupal de ideas que individualmente quizás no rendirían de la misma manera.

Por otra parte, se puede decir que las personas que participan en un equipo tienen algunas de las siguientes características: Conocimiento de la razón de ser del equipo en el cual participan, que les permite mantener un marcado interés por lo que ocurre en la vida del equipo de trabajo, y siempre están prestos a contribuir al logro esperado. En toda organización, es preciso sostener y evidenciar un alto sentido de pertenencia no sólo al equipo, sino también a la organización porque todos deben estar claros en el conocimiento pleno, de lo que se espera de ellos en la gestión. De igual manera, la disposición a apoyar e integrar a otros miembros del equipo, cuando estos no desarrollan a plenitud sus compromisos, los márgenes de satisfacción se manifiestan, en la alegría sincera del triunfo de sus integrantes. Un elemento que, sin duda, es vital, lo constituye la solidaridad y la capacidad reflexiva para invitar a equipo a revisar y a asumir con responsabilidad los resultados obtenidos.

El hecho de ser gregarios nos obliga a trabajar con otras personas y, por tanto, casi no podríamos hablar de desventajas, más bien de situaciones en las cuales, es preciso aprender a sortear con el fin de lograr equipos de alto rendimiento y con motivación al logro. Estas, en la mayoría de los casos, tienen que ver con la conformación de equipos de trabajo, y el tener que conocer e interrelacionarse con otros, se convierte en ocasiones en fuente de conflicto para algunos de los integrantes. En ocasiones, puede diluirse la responsabilidad personal al tomar al equipo como escudo frente a los resultados negativos. Son factibles problemas en la comunicación que dificulta el avance del equipo; sin embargo, todas ellas pueden ser superadas en la sinergia de los equipos.

Así lectores, espero que estas notas nos inviten a reflexionar sobre la importancia que tiene para la organización el fortalecer nuestros equipos de trabajo, de tal manera que la gestión se oriente cada vez más al cumplimiento de los propósitos estratégicos de la organización y/o institución.

jemyrsch@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario