domingo, 30 de septiembre de 2012

“AQUÍ Y AHORA” ¡Por amor y devoción a Cristo!


“AQUÍ Y AHORA”
Chirinos Eneida.
¡Por amor y devoción a Cristo!

PUBLICADO 31-03-2012. DIARIO ULTIMA HORA.
La Semana Santa, principal manifestación de la religión católica en el país, ha vivido muchas transformaciones desde los tiempos de la Colonia hasta la actualidad. Sólo en la memoria quedan los recuerdos de días cuando se guardaba silencio cerrado en las casas, se prohibían las fiestas y las peleas callejeras, se hacía obligatorio abstenerse de las “lujurias del placer de la carne animal y humana” y se practicaba el ayuno, limitándose sólo al consumo de pescado. Esta tradición católica fue introducida en Venezuela, como al resto del continente americano, por el proceso de colonización. Dicho proceso mantuvo como una de sus formas de dominación ideológica al cristianismo, el cual supuso un intento de doblegar las creencias de los pueblos originarios y también las de esclavos y esclavas provenientes de África, a la adoración de la imagen de un Dios todopoderoso (blanco, masculino, católico y europeo).
Anteriormente se celebraba la Cuaresma, período comprendido desde el miércoles de ceniza (luego de carnavales) hasta el domingo de ramos. Sin embargo, el acelerado crecimiento de la población venezolana y su incipiente urbanismo (siglo XX) motivó que la manifestación se acortara a una semana. Durante la misma se conmemoran los hechos históricos relacionados a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En Venezuela son muchas las expresiones populares que reviven estos acontecimientos: los Vía crucis, las procesiones y la Quema de Judas son algunas de las más generalizadas.
El domingo de ramos. Es el primer día de la semana santa, en este día se acostumbra a acudir a misa con ramitas de palma para que las mismas sean bendecidas durante la misa y los asistentes las lleven a sus casas, o bien les regalen a sus seres queridos o personas enfermas que no pueden acudir a misa. Las ramitas que quedan son usadas para ser incineradas el miércoles de ceniza del año siguiente, que es el primer día de la cuaresma. Esta costumbre tiene sus orígenes en la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado de un burrito, el pueblo lo aclamaba y colocaba a su paso en el suelo ramitas de palma y olivo para darle la bienvenida.
El lunes, martes y miércoles santos. Si bien estos días no tienen ninguna implicación especial actualmente en el festejo de semana santa, sí tienen una importancia histórica y religiosa. El lunes santo es el día en que Jesús al visitar el templo, se encuentra con que este ha sido convertido en mercado y envuelto en ira tira todos los puestos de los mercaderes. El martes santo, estando Jesús en la casa de su amigo Simón, el leproso, una mujer llamada María se acerca y le lava los pies con un costoso perfume secándolo con su largo cabello, despertando las críticas de los presentes, a lo que Jesús intercede defendiéndola. El miércoles santo, Jesús es traicionado y entregado por Judas, uno de sus discípulos, a cambio de 30 monedas de plata. A lo largo de todo el país se observan expresiones católicas relacionadas con la Semana Santa. En el estado Apure, por ejemplo, se encuentra el famosoNAZARENO DE ACHAGUAS, asociado a los acontecimientos de la guerra de Independencia y al general José Antonio Páez, quien en pago de promesa por la victoria obtenida ante las fuerzas españolas hostiles a la Gran Colombia, encomendó la construcción de esta imagen entregada a la Iglesia en el año 1835.
EL NAZARENO DE SAN PABLO es la tradición caraqueña de mayor renombre a nivel nacional. Localizado en la Iglesia Santa Teresa es una imagen con más de 300 años en la ciudad. A su alrededor se tejen muchas leyendas populares como la famosa historia del limonero. Hoy en día, cada miércoles santo, esta imagen es admirada por miles de católicos y católicas, quienes esperan por horas adentrarse a la iglesia a observar la imponente escultura  del Nazareno de San Pablo, adornada por más de cinco mil orquídeas y una túnica de color morado.

El jueves santo: Lavado de pies y visita a los siete templos. En la misa del jueves santo se escogen a doce hombres adultos a los que el sacerdote les lava los pies, este ritual se  realiza para recordar cuando Jesús les lavó los pies a los doce apóstoles en la última cena como símbolo de amor, humildad y servicio hacia ellos.Ese mismo día se acostumbra visitar siete templos en conmemoración a la peregrinación de Jesús, después de su aprensión en el huerto de olivos, en cada templo se realizan oraciones de perdón y agradecimiento. El número siete significa perfección, simbolizando que estamos dispuestos a seguir a Jesús a todas partes.

El viernes santo: Es el día en el que Jesús es sometido a un largo juicio, luego de ser apresado, donde se le coloca la corona de espinas y se le tortura obligándolo a cargar son su pesada cruz, hasta el lugar donde finalmente es crucificado y muere. El viernes santo, se acostumbra realizar el VÍA CRUCIS VIVIENTE en muchos lugares, donde se hace una procesión y personas cargan con la cruz recordando los sufrimientos de Jesús, haciendo paradas o estaciones en cada uno de los momentos donde aconteció algún evento durante su camino a la crucifixión. Este día los creyentes realizan un ayuno que consiste en no comer carne roja, como acto de abstinencia, sacrificio y arrepentimiento. Igualmente algunos vía crucis destacan por su tradición y majestuosidad, como los de Caripito, en el estado Monagas, Tostós, en la entidad trujillana y en el Municipio Araure. Desde 1985-1986 un grupo de jóvenes cristianos pertenecientes al grupo "ARAR" (Artistas Araureños), y ha sido catalogado por conocedores como uno de los diez mejores del país. Durante los cuatro días santos, feligreses y actores representan, con una fidelidad sorprendente, cada uno de los principales momentos de la Pasión de Cristo: Apresamiento y Entrega por Judas, Juicio ante Pilato, Vía Crucis, Crucifixión y Resurrección. En el Municipio Araure el Vía Crucis es la escenificación más concurrida, confundiéndose más de ochenta autores con feligreses y visitantes que vienen desde otras regiones del país a presenciar esta representación popular.

El sábado santo: la vigilia pascual. Es un día de luto, la gente permanece en sus casas en familia y se suele rezar el rosario para acompañar a María en su duelo. En este día se conmemora la vigilia pascual, Jesús yace en su sepulcro y muchos creen que todo ha terminado pero para los creyentes que creen en sus palabras es un momento de espera, de vigilia. A partir de las 6 p.m. se vela a la espera de que se cumpla lo prometido por Jesús, la resurrección, en símbolo de fe y esperanza. El domingo de pascua, la resurrección. En este día se festeja la y triunfo de Jesús sobre el mal, es el día más importante en el calendario cristiano, el período de reflexión y constricción llega a su fin para dar lugar a una nueva vida, es un día de fiesta y alabanza a Jesús.

“QUEMA DE JUDAS”: El Domingo de Resurrección se efectúa esta tradición en muchos caseríos y barrios del en toda Venezuela. Judas Iscariote se quema en una esquina de la Plazas, parques o en cualquier sitio de una urbanización o barrio, Los vecinos suelen hacer un muñeco de trapo del tamaño de un hombre, rellenándolo con cohetes y vistiéndolo con ropa vieja y múltiples accesorios, para luego incinerarlo en medio de gran algarabía y felicidad.Generalmente, al Judas se le coloca el nombre de alguna persona que se le considere enemigo de la comunidad o que no se haya comportado adecuadamente con los miembros de la misma. Además, es común que se lea un testamento, chispeante y jocoso que incluya los anhelos, logros y decepciones vividas por el poblado durante el último año.  La quema de Judas simboliza la señal de repudio por haber traicionado a Jesús, Recordando que él no muere quemado según la historia, sino que se suicidó ahorcándose cuando se dio cuenta de lo que había hecho y se sintió arrepentido.
Aunque los días festivos de semana santa son aprovechados por muchos para hacer turismo y descansar, todavía son muchos los que aprovechan para acercarse a Dios y siguen la tradición de conmemorar la muerte y resurrección de Cristo. como la Escuela Bolivariana "Yolanda Rivera de Pieruzzini"  que realiza el  viernes de concilio el tradicional viacrucis viviente en la colectividad y el de la Escuela Ciudad de Araure quien con un acto colmado de sencillez, bondad y humildad está fortaleciendo la fe, Agradeciéndoles por segunda vez, permitirme compartir con esta comunidad esta experiencia llena de amor y devoción.¡Gracias!  jemyrsch@gmail.com
Dra. Chirinos Eneida.    
C.I. 5.954.469  
30-03-2012.                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario