viernes, 28 de septiembre de 2012

PUBLICACIÓN COLUMNA AQUÍ Y AHORA. DIARIO "ULTIMA HORA" 28-09-2012

¡Trabajando en equipo! superando las dificultades...
27/09/2012 | 5:19 PM
(ENEIDA CHIRINOS) El ser humano es por naturaleza un ser gregario, significa esto que permanentemente está buscando grupos con los cuales referenciarse por diferentes motivos, sean familiares, religiosos, sociales, por empatías académicas, organizacionales o de cualquier otro tipo. Todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; en este sentido, el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados. La importancia del trabajo en equipo se fundamenta, entonces, en aspectos claves que tienen que ver con:

Los ROLES de los participantes, se refiere esto a los conocimientos, experiencia, pericia o habilidades de los integrantes el equipo; en este sentido, se valora la importancia de la complementariedad por cuanto cada integrante hace un aporte diferente que permite la consecución de los resultados esperados.

La COMUNICACIÓN, es un factor definitivo que permite mantener enterados a todos los integrantes del equipo de lo que ocurre y establecer un clima organizacional adecuado, por cuanto permite que se expresen los acuerdos y desacuerdos en la gestión que se realiza.

El LIDERAZGO, es el aspecto que permite motivar y animar a los integrantes al tener claridad en las metas que se persiguen. Los líderes son aquellos que visualizan el objetivo y trasmiten a todos el impulso requerido, para que el desempeño no decaiga sino que por el contrario se incremente.

La COMPENSACIÓN, cada integrante debe percibir que recibe, no sólo en el aspecto económico, el reconocimiento que merece, en muchas ocasiones el ritmo del equipo puede disminuir si no siente que recibe felicitaciones, bonificaciones o triunfos que les permite fortalecer su compromiso con el equipo.

El COMPROMISO, una vez que los integrantes del equipo establecen vínculos con los demás integrantes, y que se identifican con los propósitos para los cuales está creado el grupo, se genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica que cohesiona mucho más a los miembros del equipo.

Por otra parte, es importante considerar que tener metas claras y compartidas es el mejor aliciente para que el equipo trabaje de modo conjunto, armónico y decidido. En ocasiones, los integrantes de los equipos de trabajo comienzan a perder el sentido de la tarea que realizan, y la comprensión del impacto que ofrece su trabajo queda reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales y esfuerzos que no se valoran suficientemente por parte de los responsables del equipo.

Promover el trabajo en equipo, implica desarrollar estrategias de motivación que involucren la participación de todos los integrantes, que cada integrante perciba que su contribución es necesaria y requerida para el logro de los objetivos. Una manera de promover el trabajo en equipo, tiene que ver con los indicadores de gestión que se han definido para el equipo, es conveniente que todos los conozcan y revisen los resultados, es una manera de crear retos colectivos y que implica un esfuerzo por mejorar cada vez más el tablero de resultados. El tema de la formación de los equipos de trabajo inicia desde el mismo proceso de selección, por lo tanto, es importante definir las competencias del cargo y las funciones que desempeñará cada funcionario.

El trabajo en equipo es fundamental en nuestra sociedad, somos seres individuales, pero difícilmente podríamos sobrevivir y crear grandes cosas solos; necesitamos de los demás para crear una sociedad en la que podamos vivir y sacar lo mejor de nosotros mismos. El trabajo en equipo es una inversión de futuro, un pilar fundamental del progreso social y del desarrollo humano, tanto personal, como académico o profesional. El grupo ejerce una poderosa influencia sobre el individuo, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de su propia identidad. Las relaciones humanas necesitan de tolerancia, respeto, confianza, apoyo mutuo y aceptación de los demás; asimismo, también es de suma importancia las diferencias entre los miembros del grupo, que ayudan a enriquecerlo y a hacerlo mucho más productivo. En el equipo todos y cada uno de sus miembros, son importantes y si contamos con los estímulos necesarios descubriremos que tienen mucho que aportar. Si bien es cierto que no todo el mundo encaja en todos los grupos, el reto está en encontrar la sinergia perfecta. jemyrsch@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario