sábado, 15 de octubre de 2011

519 AÑOS DE LA CONMEMORACION DEL DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA.

Realizan conversatorio sobre el Día de la Resistencia Indígena
Esta tarde en Araure

(Especial).-En la plaza Bolívar de Araure, a partir de la 6 de esta tarde, se efectúa la proyección del documental “Cuando la Brújula Marcó al Sur”; programación a propósito de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Concejo Municipal Bolivariano de Araure.
El presidente de la comisión de Educación y Cultura del consejo municipal, Ernesto Escorche, indica que se cuenta con la participación de los activadores culturales y de la Dra. Eneida Chirinos, quien presenta una compilación con fines didácticos de este proceso de 519 años histórico-patrióticos de resistencia de nuestra étnias.
“Con esta producción de la Fundación Villa del Cine, bajo la dirección de María Laura Vásquez y música original de Yoncarlos Medina, este conversatorio aspira concienciar al pueblo en torno a las repercusiones que tiene la colonización española en nuestros aborígenes hasta nuestros días”, sostiene el concejal.
El presidente del cabildo araureño recalca que la idea es consolidar el intercambio de saberes con las mujeres y hombres nuevos, paridos a la luz de la revolución bolivariana, socialista y antiimperialista; que se proyecta y verifica en una nación más justa, dentro de un Estado de derecho, de justicia, autodeterminación y soberanía.
Con los asistentes se hará un análisis de los movimientos populares indigenistas alrededor de las invasiones europeas y su prolongación en el tiempo, hasta llegar a la lucha independentista propiciada por la revolución bolivariana, que tiene al Comandante-Presidente Hugo Chávez en la vanguardia.
Al calificar este encuentro, Escorche expresa: “Es releer y descodificar nuestra historia, muy a propósito de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena”.
A tal efecto, se convoca a aquellos ciudadanos que siguen el pensamiento del Cacique Guaicaipuro, Pedro Camejo, Francisco de Miranda, Luisa Cáceres de Arismendi, Ezequiel Zamora, Juana La Avanzadora, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y tantos otros venezolanos que contribuyeron, y contribuyen, con la emancipación americana.
“Ese espíritu libertario avanza actualmente por Venezuela, el Caribe y América Latina en el fortalecimiento de un modelo alternativo al capitalismo, como lo es el socialismo”, ratifica el presidente de la mencionada comisión.
Indica que la plaza Bolívar de Araure es un importante espacio para escuchar a las vocerías comunales, amas de casa, estudiantes, docentes y coordinadores de las misiones y al pueblo en general.
FIN.
01.- Ernesto Escorche, presidente de la comisión de Educación y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario