Habilidades cognitivas y el manejo de las emociones
07/10/2011 | 7:25 PM
(ENEIDA CHIRINOS) En las habilidades para la vida que hemos estado tratando en los dos últimos artículos tenemos, las habilidades cognitivas que se entienden como un conjunto de operaciones mentales, cuyo objetivo es integrar la información adquirida a través de los sentidos en una estructura de conocimiento que tenga sentido para nosotros. Es importante resaltar que el concepto de habilidad cognitiva enfatiza que el sujeto, no sólo adquiere los contenidos mismos sino que también aprende el proceso que usó para hacerlo, es decir aprende no solamente lo que aprendió sino también cómo lo aprendió.
Por consiguiente, en estas habilidades cognitivas el pensamiento humano no debe concebirse en forma reduccionista, como la capacidad de almacenar la información, ignorándose su potencialidad de procesamiento y transformación; la cognición puede y debe cumplir ambas funciones, organizar y almacenar información y transformarla en la generación de productos nuevos, y la educación debe proveer los medios necesarios para el logro de estos propósitos. Las habilidades cognitivas son la solución de problemas, la comprensión de consecuencias, toma de decisiones, pensamiento crítico, pensamiento creativo, autoconocimiento y autoevaluación.
Es preciso destacar la importancia de habilidades para el manejo de las emociones, Las emociones son los estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración, en sí constituyen los estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica y que se reflejan en los comportamientos externos e internos. Asimismo las emociones son una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación. El manejo de las emociones genera mayor tolerancia ante las frustraciones y el control del enojo, menor intensidad de comportamientos agresivos o autodestructivos y más sentimientos positivos y mejor manejo del estrés. En el manejo de las emociones también la auto motivación se efectúa con mayor responsabilidad, mayor capacidad de concentración, menor impulsividad y mayor autocontrol. Sin dejar de lado la empatía que se realiza con la mayor capacidad para aprender el punto de vista de otra persona.
En situaciones de relaciones interpersonales donde se realiza un adecuado manejo de las emociones se logra una mejor actitud pro social, mayor cooperación, ayuda y actitud más democrática en el trato con los demás. Las habilidades del manejo de emociones son el manejo del estrés, las tensiones, la ira, el control y el monitoreo personal, de ahí que es primordial desarrollar en las personas las habilidades sociales, las habilidades cognitivas y las habilidades relacionadas al manejo de las emociones, teniendo en consideración que todas ellas configuran las habilidades para la vida. En las situaciones cotidianas estas habilidades vienen inexorablemente interrelacionadas e interactúan constantemente en una continuidad infinita.
Las habilidades para la vida involucran las personales, interpersonales, cognitivas y físicas que permiten a las personas controlar y dirigir sus vidas, desarrollando la capacidad para vivir con su entorno y lograr que éste cambie. Como ejemplos de habilidades para la vida individuales se pueden citar la toma de decisiones y solución de problemas, el pensamiento creativo y crítico, el conocimiento de sí mismo y la empatía, así como las habilidades de comunicación y de relación interpersonal y la capacidad para hacer frente a las emociones y manejar el estrés. En definitiva, Las habilidades para la vida son un enfoque que desarrolla destrezas para permitir que las `personas en especial a los jóvenes y adolescentes a que adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria. La frase célebre de este artículo "Te respeto". El respeto es otra manera de mostrar amor. El respeto transmite el sentimiento de que la otra persona es un verdadero igual. Si hablas con honestidad, justicia y sentido común a los niños, niñas y adolescentes fortalecerás su autoestima y conseguirás ser amigo cercano. La madurez y la responsabilidad es aplicable a todas las relaciones interpersonales. jemyrsch@gmail.com
Por consiguiente, en estas habilidades cognitivas el pensamiento humano no debe concebirse en forma reduccionista, como la capacidad de almacenar la información, ignorándose su potencialidad de procesamiento y transformación; la cognición puede y debe cumplir ambas funciones, organizar y almacenar información y transformarla en la generación de productos nuevos, y la educación debe proveer los medios necesarios para el logro de estos propósitos. Las habilidades cognitivas son la solución de problemas, la comprensión de consecuencias, toma de decisiones, pensamiento crítico, pensamiento creativo, autoconocimiento y autoevaluación.
Es preciso destacar la importancia de habilidades para el manejo de las emociones, Las emociones son los estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración, en sí constituyen los estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica y que se reflejan en los comportamientos externos e internos. Asimismo las emociones son una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación. El manejo de las emociones genera mayor tolerancia ante las frustraciones y el control del enojo, menor intensidad de comportamientos agresivos o autodestructivos y más sentimientos positivos y mejor manejo del estrés. En el manejo de las emociones también la auto motivación se efectúa con mayor responsabilidad, mayor capacidad de concentración, menor impulsividad y mayor autocontrol. Sin dejar de lado la empatía que se realiza con la mayor capacidad para aprender el punto de vista de otra persona.
En situaciones de relaciones interpersonales donde se realiza un adecuado manejo de las emociones se logra una mejor actitud pro social, mayor cooperación, ayuda y actitud más democrática en el trato con los demás. Las habilidades del manejo de emociones son el manejo del estrés, las tensiones, la ira, el control y el monitoreo personal, de ahí que es primordial desarrollar en las personas las habilidades sociales, las habilidades cognitivas y las habilidades relacionadas al manejo de las emociones, teniendo en consideración que todas ellas configuran las habilidades para la vida. En las situaciones cotidianas estas habilidades vienen inexorablemente interrelacionadas e interactúan constantemente en una continuidad infinita.
Las habilidades para la vida involucran las personales, interpersonales, cognitivas y físicas que permiten a las personas controlar y dirigir sus vidas, desarrollando la capacidad para vivir con su entorno y lograr que éste cambie. Como ejemplos de habilidades para la vida individuales se pueden citar la toma de decisiones y solución de problemas, el pensamiento creativo y crítico, el conocimiento de sí mismo y la empatía, así como las habilidades de comunicación y de relación interpersonal y la capacidad para hacer frente a las emociones y manejar el estrés. En definitiva, Las habilidades para la vida son un enfoque que desarrolla destrezas para permitir que las `personas en especial a los jóvenes y adolescentes a que adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria. La frase célebre de este artículo "Te respeto". El respeto es otra manera de mostrar amor. El respeto transmite el sentimiento de que la otra persona es un verdadero igual. Si hablas con honestidad, justicia y sentido común a los niños, niñas y adolescentes fortalecerás su autoestima y conseguirás ser amigo cercano. La madurez y la responsabilidad es aplicable a todas las relaciones interpersonales. jemyrsch@gmail.com
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