martes, 4 de diciembre de 2012

PUBLICACIÓN DIARIO ULTIMA HORA. 15-11-2012. UNA SOCIEDAD PARA EL GENERAL JUAN GUILLERMO IRIBARREN.

Una sociedad para el General de Brigada Juan Guillermo Iribarren...
14/11/2012 | 5:55 PM
(ENEIDA CHIRINOS) Un hecho de notable trascendencia histórica para nuestro municipio Araure, se suscitó durante los últimos días del pasado mes de octubre, cuando se estuvieron juramentando en 215 instituciones del Nivel Media General del estado Portuguesa La Sociedad Iribarrense, una organización estudiantil ...
conformada por los estudiantes de 4º y 5º año, cursantes de la asignatura Instrucción Premilitar, con la finalidad de enaltecer el patriotismo y lealtad a la patria del General Juan Guillermo Iribarren. Esta iniciativa, de la cual soy fundadora y presidenta, forma parte de un proyecto novedoso, ameno y didáctico con un abordaje sencillo de la vida y obra de este prócer, en la cual se pretende crear los espacios de difusión de la actuación de este joven araureño, así como la de otros héroes o heroínas de Nuestra Independencia. La historia de una nación, describe las acciones de hombres notables, que en un determinado contexto histórico, geográfico y/o social, impulsados por sus aspiraciones y actitudes, ofrendaron sus pensamientos, convicciones y hasta su vida para consolidar un ideal que sobrepasa la significación individual y colectiva; esta descripción constituye la semblanza de un héroe. Nuestro país, le debe su libertad a muchos de éstos hombres que, con gallarda valentía y sin egoísmos, se propusieron liberarnos del yugo español, instaurando valores patrióticos y una profunda lealtad hacia una tierra prodigiosa, con un gentilicio autóctono que se ha enriquecido por la confluencia de etnias, y que ha sobrevivido a una Guerra de Independencia para recuperar su nacionalidad y soberanía.

Nuestra percepción histórica magnánima del héroe o heroína es, sin duda, la de un hombre o mujer sin distinción de género que ha dado su vida por una noble misión en pro de un colectivo, así que día a día tenemos al frente a un héroe o heroína luchando por un ideal, que en tiempo y el espacio se quiere cristalizar; en fin, el logro de un sueño hecho realidad. La independencia, para muchos fue esta la motivación que les llevó a ofrendar a la patria, la vida, su vida. Uno de éstos próceres de Independencia, fue el General de Brigada Juan Guillermo Iribarren, nacido en la Villa de Araure, el 25 de Marzo de 1797, sus progenitores Don Juan Bautista Iribarren y Doña Margarita Chaquea, bautizado en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, inicia su carrera militar a los diecisiete años, atendiendo el llamado a la patria, combatiendo las Batallas de Ospino, Los Cocos, Banco Largo, Galeras de Ortíz y Carabobo, llenándose de honores y escalando posiciones por su fervoroso valor y tácticas militares, plasmado en acciones heroicas que le merecieron el reconocimiento del General José Antonio Páez al otorgarle el Escudo de Oro, con el lema “Arrojo Asombroso” (1817), y El Libertador Simón Bolívar “La Orden de los Libertadores” (1818). Muere a los treinta años de edad y hasta el día de su muerte, el 28 de Abril de 1827, se mantuvo al frente del Cuartel General en Calabozo como Comandante General del IV Distrito Militar. Su nombre está inscrito en el monumento erigido en la Conmemoración de la Batalla de Carabobo, junto con todos los próceres que participaron en este acontecimiento, que puso fin a los días de tiranía y despotismo. Representó uno de los próceres que con gallardía defendieron la patria en pos de la libertad. Sus restos deben reposar en el Panteón Nacional. Según el Decreto Nº 1.876 de Fecha 27-03-1874 del Presidente Antonio Guzmán Blanco.

A 215 años de su nacimiento, los araureños, portugueseños y Venezolanos estamos en deuda moral con este héroe de independencia poco conocido y que, por demás, no se ha reconocido como tal; es uno de los héroes invisibilizados de nuestra gesta emancipadora, de ahí que sostengo la tesis de apoyar iniciativas que privilegian fomentar y propiciar espacios en la educación de nuestros jóvenes, con los valores que promuevan una identificación con lo patriótico, desde la visión del colectivo. Exaltar la vida y obra del General de Brigada de Juan Guillermo Iribarren desde la Sociedad Iribarrense, es un paso en la consciencia colectiva de nuestra visión del mundo, de lo que podemos hacer por valorar nuestro pasado gloriosamente histórico, aún mas a 200 años de la Batalla de Araure, Juan Guillermo necesita ser reconocido y comentado en todos los hogares de todos los municipios, al igual que Bolívar, Sucre, Páez y Miranda, entre otros de especial interés histórico. Así que, desde nuestras aulas y hogares, propiciemos espacios para comentar y discutir para que, sin duda alguna, Juan Guillermo esté presente cada día en la memoria latente de la colectividad. La invitación es a sacar a Juan Guillermo Iribarren del olvido, y con orgullo entre pecho y espalda, desde nuestro corazón mostrárselo al mundo.

Agradecida a Dios y a todos por su apoyo en esta noble misión. Al Coronel Luis Monagas Carrillo, coordinador regional de la Comisión Permanente de Instrucción Premilitar; Cronista de Araure, Lcdo. Wilfredo Bolívar; Lcda. Rosaura Galeno, autoridad única de Educación; Prof. Wacner Galíndez, coordinador regional de Docentes de Instrucción Premilitar; Jefes de los 14 Municipios Escolares; Red de Historia Memoria y Patrimonio; Coordinadores Municipales; Instructores Militares; Docentes Asesores y Estudiantes de Educación Media General de la asignatura Instrucción Premilitar. Gracias por el cariño y afecto que nos ofrecieron en las visitas a los municipios de nuestro Estado llanero, surcos de tierra generosa y fértil, en los que sembramos la semilla de nuestro Juan Guillermo, y estamos seguros que el sentido de pertenencia, entusiasmo y optimismo, hará que se sustente y crezca en la formación de valores y patriotismo de todos los jóvenes. Finalmente, la frase que acompañó estas Jornadas Pedagógicas en la que participaron los catorce municipios Portugueseños. ¡Pronto Volveremos a recoger nuestros frutos de Patria y Ciudadanía! ¡Araureños… Hagamos Historia…! arrojoasombroso@gmail.com, @aquiyahoraech

No hay comentarios:

Publicar un comentario