miércoles, 26 de diciembre de 2012

¡Lo que nos hace únicos y auténticos! PUBLICACIÓN COLUMNA AQUÍ Y AHORA. 26-12-2012

¡Lo que nos hace únicos y auténticos!
25/12/2012 | DIARIO ULTIMA HORA.
(ENEIDA CHIRINOS)

Lo que hace único a un individuo no es quién es, sino en quién se convierte. Hacerse auténtico es un proceso, no un suceso. Incluye no sólo conocerse a uno mismo, sino también reconocer a los otros y su influencia en uno mismo, así como la influencia de las propias acciones sobre los demás. Hacerse auténtico es un proyecto individual. Pero la autenticidad personal no debería confundirse con el individualismo radical. Si la búsqueda de la autenticidad personal es solo para lograr la realización personal o para satisfacer deseos personales, entonces es individualista y egocéntrica. Pero si va acompañada de la conciencia de los demás y está integrada con todos los aspectos del mundo externo, entonces es una lucha que vale la pena y no una tendencia superficial. La verdadera autenticidad personal, no trata solamente de percepciones y sentimientos individuales, sino también de los que están ligados a aspectos externos de la realidad.

El conocimiento completo de uno mismo es inalcanzable; no se puede explorar el laberinto entero de la conciencia humana. Pueden surgir obstáculos al no entender bien algunas partes de uno mismo, al haberlas olvidado o simplemente al desconocerlas. Se tiene que luchar por tener un comportamiento moral, a pesar de la presión de la sociedad y de las circunstancias económicas. Circunstancias difíciles, como la enfermedad, pueden llevar también a una duda e inseguridad excesivas; el verdadero conocimiento de uno mismo debe tener en cuenta estas condiciones. Para ser auténtico, necesariamente hay que estar consciente de la relación compleja entre uno mismo y los otros y entre la autenticidad y la falta de ella. Además de ser consciente de su propia falta de autenticidad y de sus imperfecciones, y trascender el condicionamiento del pasado y del conjunto asociado de comportamientos que determinan su interacción con el mundo. la autenticidad nos lleva a reflexionar acerca de la fragilidad e incertidumbre de la condición humana, incluyendo la conciencia y la aceptación de la mortalidad humana, del sufrimiento humano y de su lucha por la supervivencia; a los fines de prestar atención a los propios estados físicos y emocionales, así como a los de los otros. Ser auténtico implica reconocer y aceptar el dolor, el miedo, la soledad y la vulnerabilidad como realidades de la condición humana, convirtiendo a estos en atributos naturales de la humanidad. Es necesario privilegiar el ser consciente de que el estado físico o emocional puede determinar lo que uno piensa, o cómo uno percibe e interpreta las cosas. De ahí la proposición de tener un diálogo interno permanente y constante sin inhibiciones, pero al mismo tiempo debería dejar el diálogo personal al entablar un diálogo externo.

Otro límite en la búsqueda de la autenticidad tiene que ver con el lenguaje. El propósito principal del lenguaje es expresar y comunicar ideas, pensamientos, información y sentimientos. Pero está abierto a las malas interpretaciones y a la distorsión. Los límites del lenguaje y del pensamiento humano son algunas de las barreras a la autenticidad humana. Las palabras y el lenguaje a menudo no son adecuadas para expresar todo el espectro de pensamientos y sentimientos que tiene una persona. Algunas cosas no pueden ser expresadas de ninguna manera. Las palabras y las frases son a menudo ambiguas, porque tienen más de un significado. Además, los pensamientos y percepciones cambiantes sobre uno mismo pueden no ser comprensibles, así que expresarlos usando las palabras y el lenguaje puede no ser siempre consistente. Podríamos preguntarnos si las palabras representan de hecho la realidad o solo un concepto de realidad, o una representación reducida de la realidad, o si las palabras y el lenguaje pueden incluso generar multitud de realidades separadas.

La autenticidad no deja de lado los límites del conocimiento y la comprensión humanas, así como de las limitaciones del lenguaje natural para comunicar los propios pensamientos. Además de considerar la posibilidad de que cualquier verdad que crea saber sobre la naturaleza, incluyendo en ésta a la naturaleza humana, puede no ser la verdad definitiva, es poner en duda las propias percepciones e interpretaciones, así como las de los otros, y estar dispuesto a aceptar la incertidumbre, reconociendo y aceptado las limitaciones humanas como elementos de la autenticidad humana, Es un espejo en el que puede verse a uno mismo como parte de un todo y como un todo que contiene multitud de partes, y ser consciente de sus interacciones. Uno debe ser capaz de moverse por el laberinto de la propia mente y desplazarse hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para conectar sucesos y recuerdos pasados para conformar un sujeto coherente. Ser auténtico es modular aspectos del propio yo interno dependiendo de las circunstancias; es la habilidad de reconocer y seleccionar las características auténticas más adecuadas para cada situación.

Esta lista de principios y atributos de la autenticidad personal no sustituye a una definición precisa de autenticidad personal. Solo nos da un pequeño boceto, con la comprensión implícita de que nunca será completado del todo. Así pues, la autenticidad personal parece estar en los límites de la razón humana. A pesar de todo, como uno de los criterios principales de la autenticidad personal es ser veraz y honesto con uno mismo y con los otros, eso requiere una amplia comprensión de todo lo relacionado con la humanidad y la naturaleza. El nivel de auto-conocimiento y de autenticidad personal depende de una gran variedad de factores individuales, incluyendo diferentes circunstancias personales, habilidades interpretativas, cultura, religión, ideología, visión del mundo, así como de los detalles del carácter del individuo, su experiencia, conocimiento y factores emocionales. Así pues, cada individuo se percibe y se interpreta a sí mismo, a los otros y al mundo a su propia manera. Además, todo lo anterior está cambiando constantemente y su comprensión es siempre parcial y sesgada. La reflexión de este artículo: "Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es." (Jean Paul Sartre) jemyrsch@gmail.com. @aquiyahoraech

No hay comentarios:

Publicar un comentario