martes, 1 de enero de 2013

¡En este mundo virtual, no te olvides de... compartir calor humano! Publicación Diario Ultima Hora. Columna Aquí y Ahora.


¡En este mundo virtual, no te olvides de... compartir calor humano!
01/01/2013 | 6:02 PM
(ENEIDA CHIRINOS) Las Redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo Aristóteles “El Hombre es un ser sociable por naturaleza”, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades. Pero ¿Qué es una Red Social? Podríamos definirla, como una forma de interacción social, en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia y desarrollando un tejido que actúa por el bienestar de toda la comunidad.

Algunos años atrás, específicamente en el 2000 y 2001 surgieron los primeros sitios dedicados a formar grupos de amigos que llegaron a ser bastante populares: My Space, Friendster, Tribe, el primero surgido en Estados Unidos, que tenía como interés común entre los usuarios la música, convirtiéndose en una gran herramienta para que músicos independientes dieran a conocer sus propuestas. Más tarde llegó el famoso Facebook que actualmente está en pleno auge siendo la red social número uno y que nació como parte de un proyecto para mantener contacto entre universitarios. Pero no debemos dejar de lado Twitter que, en muy poco tiempo, se ha transformando en un factor clave para hacer negocio y ganar mayor credibilidad con los consumidores. Esta red ha crecido mucho en los últimos años, llegando a 100 millones de usuarios en el mundo.

Hoy en día formar parte de una Red Social ya no es cuestión de gusto, pues ha empezado a ser parte de la necesidad de estar actualizados y presentes socialmente. Es muy fácil integrarse a una red, únicamente hay que ir a nuestro perfil y comenzar a tejerla invitando a algunas de nuestras amistades. Pero como todo tiene ventajas y desventajas, y el uso de estos nuevos canales de comunicación no son la excepción, enumeramos los siguientes puntos que proponen lo bueno y lo malo que trae abrir un perfil. La rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad, y las Redes Sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, entre otros, en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. Andy Warhol, icono del pop-art estadounidense lo decía en 1968 “En el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama”; sin embargo, toda postura o innovación tiene sus ventajas y desventajas, dejando claro que somos nosotros -los usuarios- los que llegamos a los extremos. Haciendo alusión a un refrán popular “Ni tan, tan… ni muy, muy” la mesura, es la que nos permite hacer un uso eficiente de las redes sociales.

A continuación, algunas de las ventajas: permite el reencuentro con conocidos de los cuales ya no teníamos contacto; representa la oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas), se han convertido en excelentes “casamenteras” para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistades o compartir intereses sin fines de lucro; garantizan de forma virtual compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas; diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia; son perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional y tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias; la comunicación puede ser en tiempo real; pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis en cualquier ámbito del planeta.

Es preciso destacar las Desventajas, pues si no tenemos cuidado son extremadamente peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues: exponen nuestra vida privada, hasta pueden darse casos de suplantación de personalidad; falta en el control de datos; pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio; personas inescrupulosas pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos y ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas entre otras.

A menudo se habla de una pérdida del lenguaje verbal y no verbal, así como de la comunicación directa, cara a cara, rendida y obsoleta por la aparición de las redes sociales, chats y teléfonos móvil con internet. Casi todo el mundo afirma y confirma esta pérdida de comunicación, además añaden un deterioro del lenguaje y una pérdida de facilidad para comunicarnos con los demás de manera física. Saber utilizar correctamente la potencialidad de las redes, como casi todo, está en nuestras manos. Son propicias para promover las conversaciones cara a cara, para localizar y programar encuentros con nuestros amigos, en vez de hacer un uso mínimo, como puede ser hablar por el chat, nos ayudarán a mejorar, completar y perfeccionar nuestra comunicación, convirtiéndose en un complemento y no en un reemplazo de la misma.

La Reflexión de este artículo tiene que ver con el mensaje navideño de una telefónica difundido a partir del mes de noviembre, y que por lo demás reflejó la necesidad intrínseca que tenemos de acercarnos y de sentirnos más allá de la percepción virtual -¿Y si hacemos un intercambio diferente en esta navidad? ¡Te cambio varios pines por pasar una tarde juntos! ¡Te cambio varios mensajes por un saludo! ¡Te cambio miles de correos por un abrazo! ¡Te cambio amigos virtuales por amigos de verdad! ¡Te cambio varios seguidores por un juego! ¡Te cambio tres fotos de Facebook por vernos las caras!- Comparte lo que realmente tenemos, calor humano. Abraza, sonríe, besa, ama, mira a la persona con quien hablas, caminemos tomados de la mano, apapáchense, saluda con cariño, el mejor deseo, no lo escriba… dígalo, acompáñelo de una sonrisa y un abrazo. Hasta una nueva oportunidad de compartir esta columna, deseando desde aquí que en todos los proyectos propuestos, trabajes intensamente en ellos, para alcanzarlos. ¡Feliz y Próspero 2013! jemyrsch@gmail.com, @aquiyahoraech

No hay comentarios:

Publicar un comentario