miércoles, 9 de enero de 2013

REGALANDO TRADICIONES. GAITAS... ¡SIN RENCOR! GRAN COQUIVACOA.


REGALANDO TRADICIONES.
GAITAS... ¡SIN RENCOR! GRAN COQUIVACOA.

La gaita zuliana es un ritmo musical original del Estado Zulia en Venezuela. Hoy en día es un género que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundo en versiones de sus idiomas (por ejemplo español, inglés, francés, turco, alemán, italiano, portugués y japonés entre otros). Como género musical popular se canta en grupo formado por hombres y mujeres con La instrumentos con la que tradicionalmente se ha acompañado a la gaita, está integrada por: Cuatro, maracas, charrasca, tambora y el instrumento básico el furro o furruco, como también se le denomina, conocido antiguamente como “mandullo”, descendiente directo de la zambomba española.

Según Joan Corominas, la palabra "gaita" procede del gótico gaits (aunque aún no está muy definido), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo (gaida en Hungría, gainda en Creta o gayda en Yugoslavia), que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza la membrana de "furro" o "furruco", instrumento emblemático de la gaita. Los temas que tratan los intérpretes de este género van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia. El elemento político también es protagonista de muchos temas.

Gaitas navideñas clásicas de toda la vida. La Gaita Sin Rencor del grupo Gran Coquivacoa es uno de los temas gaiteros más recordados y cantados por los venezolanos. Unos le llaman el himno gaitero de Venezuela y otras la gaita romántica venezolana. Esta gaita, es considerada una joya musical, un himno dedicado a la navidad, para los que alguna vez han estado lejos de la patria, la gaita Sin Rencor les trae recuerdos de los años vividos en Venezuela. Para muchos, escuchar esta canción es comenzar a oler el guiso de las hallacas y el pan de jamón.

Sin Rencor fue compuesta por Abdénago “Neguito” Borjas en el año 1977. Neguito, se incorporó al famoso grupo gaitero Gran Coquivacoa en el año 1975. Al parecer, Neguito ofreció esta canción a varios intérpretes y grupos gaiteros del momento y fue rechazada ya que la gaita zuliana que preferían cantar iba enfocada a temas de protesta o con rasgos de zulianidad. Sin rencor era un tema romántico que no estaba a la moda con la temática gaitera de esos tiempos. Los colegas musicales de Neguito le recomendaron que la cantara él mismo y así fue como nació la leyenda.

Pero esta canción no pegó de inmediato en las carteleras. Un tal Víctor Prada, hombre de radio, fue quien la redescubrió y comenzó a rotarla durante su programa un año después de haber sido grabada. Las radios comenzaron a sonarla de manera incesante y con ella se hizo historia, pues se transformó en el himno gaitero al amor.

Aquí les dejo la letra de Sin Rencor

Sin Rencor

Le doy gracias al señor por haberte conocido
pues los años que vivimos fueron de dicha y amor
pero una sombra cubrió
nuestro amor y en un momento
ese bello sentimiento
además de sufrimientos desilución me dejó

*(coro)
casi siempre ha de pasar que cada vez que
escucheis una gaita llorareis
porque en mi cara pensas
con bellas cosas que a ti te haran recordar
todas esas lindas cosas que no pudimos lograr

recuerdas aquellos dias que te adore con locura
eras esperanza hermosura mi pasión y mi alegría
eras la luz que alumbraba mi alma y mi entendimiento
por eso no me arrepiento
de adorarte hasta el tormento de perderme en tu mirada

*(coro)

sin rencor ahora te digo que lo nuestro ha terminado
ese bello amor sagrado para mi no tendrá olvido
pero tu y yo solamente solo somos los testigos
cuando tu cuerpo y el mío en su vil y tierno amorío
se unieron ardientemente.

COMPILACIÓN CON FINES DIDÁCTICOS.
Dra. Chirinos Eneida. 2012
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario