miércoles, 9 de enero de 2013

REGALANDO TRADICIONES. 25 de diciembre: Nacimiento de Cristo. Navidad

REGALANDO TRADICIONES.

25 de diciembre: Nacimiento de Cristo. Navidad

La Navidad es la fiesta cristiana más importante junto con la Pascua de Resurrección. En esta fecha se recuerda el nacimiento de Jesucristo.
De las Iglesias cristianas, la Católica y la Protestante celebran la Navidad el 25 de diciembre.

En los idiomas latinos, la palabra "Navidad" proviene de "natividad o nacimiento", en cambio, los pueblos anglosajones utilizan el término christmas, que significa "Misa de Cristo".
A su vez, en algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina "Weihnacht", que significa "noche de bendición".
Durante muchos siglos la Navidad fue una fiesta de carácter esencialmente religioso. Con el tiempo, esta fiesta ha adquirido un carácter comercial, en el que la mayoría de las familias se reúnen entorno a un árbol, junto al cual se encuentran los regalos.
La costumbre de los regalos tiene su origen en la reflexión sobre el hecho de que en la Navidad cristiana, es Dios Padre quien le hace a los hombres el regalo más grande enviándoles a su Hijo.
Cuenta la historia que, San Francisco de Asís fue el primero en representar el Nacimiento del Niño Jesús. El 25 de diciembre de 1223, en el bosque de Greccio (Italia).
Pusieron algunos personajes vivos alrededor de un pesebre forrado de heno. Luego celebro la misa. A partir de entonces esta costumbre se extendió entre los cristianos del mundo entero para honrar al Niño Dios, cada Navidad.




A Venezuela y al resto de América, los Jesuitas trajeron el Nacimiento fabricado en imágenes de arcilla.
En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.

COMPILACIÓN CON FINES DIDÁCTICOS.
Dra. Chirinos Eneida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario