CULTURA Y TRADICIONES.
VIRGEN DE LA CANDELARIA EN ANZOATEGUI.
El 18 de Junio de 1990, Monseñor Constantino Maradei Donato, Obispo de la Diócesis de Barcelona y el Presbítero Daniel Albarran, Canciller de la Diócesis, suscriben el decreto a través del cual la Virgen María, Madre de Dios y de los hombres, Madre de la Iglesia quedó constituida en Patrona del Estado Anzoátegui bajo su advocación de La Candelaria desde el 20 de Agosto de 1990.
El 2 de Febrero de 1995 la Iglesia Parroquial de la ciudad de Cantaura (Chamariapa) fue elevada a la condición de Templo Diocesano. La Virgen de la Candelaria es la Patrona de Cantaura.
“Hace 275 años la Virgen de la Candelaria se le apareció a los indígenas Kariñas, era la fecha en que se estaba fundando Chamariapa, hoy es Cantaura”.
El párroco actual de la ciudad de Cantaura, Alfredo Giménez, comenta que los indígenas la reconocieron en una pequeña imagen que se les reflejó a través del sol.
Según las anécdotas que cuentan los indígenas, ellos reconocieron la imagen como la Virgen de la Candelaria, porque ésta se parecía a la de las Islas Canarias, que es de donde viene propiamente el origen de esa advocación, que apareció en la población de Chimisay, la cual estaba fundada por nativos de origen africano y a los que llamaron después Guanches.
El historiador Maximilian Kopp asegura que hasta la actualidad la versión más aceptada del porque nuestra Señora de la Candelaria está en Cantaura, tiene su comienzo en una tradicional leyenda Kariña. La misma afirma que un día el sol se puso rojo y resecó la hierba, los ríos se paralizaron y la lluvia, como maldición, se alejó de Chamariapa lo cual motivó a los Kariñas a hacer plegarias para que cesara la dura sequía. De pronto, sorpresivamente entre la hierba, hizo su aparición una luz con la imagen de una Virgen que dijo llamase Candelaria. Al poco tiempo llegó la lluvia y con ella el verdor de los campos, el caudal de los ríos y el engorde del ganado que igual que ayer junto con el petróleo y el gas natural son las principales riquezas económicas de esta tierra también conocida como “El faro norte de la mesa de Guanipa”.
En la actualidad es incuantificable el número de feligreses que acuden a Cantaura desde todos los rincones del Estado Anzoátegui a venerar a la Candelaria, a pedirle favores, a hacerle promesas y a pagarle las cumplidas.
Todos los 2 de Febrero, la pequeña ciudad de Cantaura se viste con sus mejores galas para rendirle culto espiritual a su bella patrona.
Cada año las autoridades se esmeran junto con todo el pueblo a organizar las fiestas patronales. Se realizan procesiones multitudinarias desde la bella Iglesia hasta el paseo de la Virgen.
El señor Obispo de la Diócesis, oficia una Misa solemne acompañado de más de 20 sacerdotes con la presencia de miles de fervorosos cristianos.
COMPILACIÓN CON FINES DIDÁCTICOS.
Dra. Chirinos Eneida 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario