lunes, 11 de febrero de 2013

CULTURA Y TRADICIONES. 14 de Febrero, día para festejar el amor y la amistad.


CULTURA Y TRADICIONES.

14 de Febrero, día para festejar el amor y la amistad

El 14 de febrero, día de San Valentín, es una fecha especial celebrada en muchos países del mundo. También es conocido como día de la amistad o de los enamorados. Intercambios de tarjetas, flores, chocolates y demás detalles, abundan en esta fecha. El origen de estas costumbres se pasea entre el mito y la realidad. La tradición de intercambiar tarjetas en este día se remonta a cientos de años atrás. Los estudiosos han encontrado registros de las notas de Valentín que datan de los años 1400. Muchas autoridades creen que el Día de San Valentín comenzó de diferentes maneras, pero la mayoría de los hábitos y creencias que se mantienen hoy en día son principalmente romanos.
Una de las leyendas más certeras cuenta que, en el año 270 d.C, el emperador romano Claudio II publicó un edicto que prohibía el matrimonio a los hombres jóvenes. En su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido a que tenían menos “ataduras” y Roma necesitaba más soldados para su Ejército. Valentín, que era sacerdote en esos tiempos, consideró que el decreto era injusto, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados. El emperador al enterarse de esto lo llamó al palacio y el sacerdote aprovechó la ocasión para hablarle del cristianismo, ante esto Claudio II enfureció y ordenó inmediatamente que lo encarcelaran.
Mientras Valentín estaba preso, el oficial encargado de encarcelarlo quiso ponerle una prueba: lo retó a que le devolviera la vista a una hija suya, Julia, que nació ciega. Valentín al conocerla se enamoró de ella, aceptó el reto y en nombre del Señor, le devolvió la visión. El oficial y su familia se convirtieron en cristianos. Tiempo después en la víspera de su muerte, Valentino le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “De Tu Valentín”. Se dice que Valentín era un cristiano que hizo amistad con muchos niños. Los romanos lo apresaron porque se rehusó a adorar a sus dioses. Los niños extrañaban a Valentín y le tiraban pequeñas notas a través de las rejas de su ventana. De ahí el intercambio de mensajes que se estila en la actualidad. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada “Puerta de Valentín” para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma. Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba y hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad eterna.
Costumbres alrededor del mundo
Venezuela: En nuestro país, así como en muchos otros, se acostumbra en el día de San Valentín el regalar chocolates, flores, peluches, tarjetas de amor y amistad, o cualquier otro presente que demuestre cariño a los seres queridos
Estados Unidos y Canadá: Los niños intercambian postales, regalos y tarjetas de felicitación que se conocen como “valentinos”. En algunas escuelas se realizan fiestas y se colocan todos los “valentines” en una caja decorada para la ocasión. Al final del día, la maestra o uno de los estudiantes distribuyen las tarjetas respectivamente. Los de más edad celebran con bailes de San Valentín e intercambiando de igual forma tarjetas, dulces, flores y regalos con sus esposas, esposos o enamorados.
Inglaterra: Los niños cantan canciones especiales para la ocasión y reciben regalos, dulces, frutas o dinero. En algunas áreas de Inglaterra, la gente hornea panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas.
Italia y Gran Bretaña: Algunas mujeres solteras se levantan antes del amanecer y se colocan frente a la ventana esperando a que algún hombre pase. Se cree que el primer hombre que vean, o alguien que se le parezca, se casará con ellas durante ese año. En Italia se realiza un banquete de San Valentín.
En Roma se realizaba un festival de la fertilidad llamado “Lupercalia” que se llevaba a cabo el 15 de febrero. En esta celebración la gente sacrificaba dos cabras y un perro y los hombres jóvenes golpeaban a la gente con listones hechos de piel de animales. Las mujeres recibían los golpes porque pensaban que los latigazos las hacían más fértiles. Después de la ceremonia de sacrifico era cuando se daba inicio a la fiesta, la cual fue tan popular que duró hasta el siglo V después de Cristo.
Dinamarca: Los hombres daneses envían cartas llamadas “gaekkebrev”, en donde escriben una rima pero en vez de firmar con su nombre firman con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.

Compilación con fines Didácticos.
Dra. Chirinos Eneida. 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario