domingo, 10 de febrero de 2013

Regalando Cultura y Tradiciones. ESTA SEMANA DEDICADA A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA. MI SANTA PATRONA Nuestra Señora de La Candelaria: Devoción y tradición

Regalando Cultura y Tradiciones.

ESTA SEMANA DEDICADA A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA. 
MI SANTA PATRONA

Nuestra Señora de La Candelaria: Devoción y tradición

En Chamariapa, una leyenda Kariña habla sobre la aparición de la Virgen de La Candelaria, quien desde la época de la conquista ha venido consagrando su bendición a todos los feligreses.
Cuenta un relato Kariña, que había una gran sequía en Chamariapa, donde la hierba estaba muy reseca y el agua de los ríos no corría. La población en su desespero atemorizado, encomendó a Dios sus plegarias, que fueron oídas y sorpresivamente apareció ante ellos una casta y virginal mujer con una luz divina que envolvió todo su entorno y el del niño que cargaba entre sus brazos. Con voz angelical, dijo llamarse Candelaria y así ocurrió el milagro. La tierra se fertilizó y los árboles dieron sus mejores frutos, los animales reinaron en abundancia, las aguas de los ríos alborozaban sus cauces y las lluvias dieron vida a los pastos. Cantaura me ha dado grandes regalos. Cantaura es aún una pequeña ciudad del centro del Estado Anzoátegui, habitada por personas gentiles que reciben a los visitantes con alegría. Orgullosos de su gentilicio, los chamariaperos son herederos de un extraordinario acervo histórico y cultural que los vincula directamente con los aborígenes Kariñas que bajo un frondoso bosque de ceibas fundaron la población.
Poetisas, médicos, hacendados, campesinos, educadores, prelados destacados y humildes artesanos de todas las ramas han hecho prosperar la ciudad desde sus orígenes. Los hijos de Chamariapa sienten una profunda fe por la Virgen de la Candelaria, que se expresa en sus extraordinarias fiestas populares y religiosas
Cantaura fue fundada con el nombre de [Nuestra Señora de la Candelaria] de Chamariapa el 20 de Agosto de 1740 en honor a la virgen]] de igual nombre y al árbol de Camariapa que lo españoles llamaban Murebe, gracias a lo que fue un celebre acuerdo entre el misionero franciscano Fray Fernando Jiménez con los indígenas caribes de la Comunidad Kariña, venidos de San Joaquín de Parire.Ellos adoptaron para sí, como su guiadora espiritual a la presencia divina de la citada virgen, siendo su devoción como su imagen aun misteriosos, tanto por su origen como por las características únicas que la diferencia y a la vez la realzan entre otras virgencitas de la Candelaria existentes en [Venezuela].

Hasta la actualidad la versión más aceptada del porqué Nuestra Señora de la Candelaria que está en Cantaura, tiene su comienzo en una tradicional leyenda Kariña. La misma afirma que un día, el sol se puso rojo y reseco la hierba, los ríos se paralizaron y la lluvia, como maldición, se alejo de [Chamariapa] lo cual motivo a los Kariñas a hacer plegarias para que cesara la dura sequía. De pronto, sorpresivamente entre la hierba, hizo su aparición una luz con la imagen de una virgen que dijo llamarse Candelaria. Al poco tiempo, llegó la lluvia y con ella el verdor de los campos, el caudal de los ríos y el ganado que hoy con el gas natural y petróleo son las principales riquezas económicas de esta tierra también conocida como “El Faro Norte de la [Mesa de Guanipa].”
En consideración a tal leyenda, tanto el fundador de Chamariapa como los misioneros franciscanos que le sucedieron se encargaron de inculcar entre Hispanos y Kariñas, la fe por la peculiar imagen de su Virgen de la Candelaria, que se distingue de otras, por ser blanca y no morena como comúnmente es representada. Con precisión histórica nadie sabe de donde vino sin embargo se atribuye como el promotor de su llegada a Fray Jerónimo Martín Ruano quien en 1742 fue el primer de párroco de la Parroquia de N.S. de la Candelaria, la cual fue administrada entre 1854 y 1894 por Fray Nicolas de Odena quien a parte de hacerle un buen templo a la virgen, durante sus 50 años de servicios católicos, él se encargo de convertir a la citada leyenda como el justificativo para que los indígenas le rindieran devoción a la Virgen de La Candelaria pues su nombre significa “La Portadora de Luz”.

COMPILACIÓN CON FINES DIDÁCTICOS.
DRA. CHIRINOS ENEIDA. 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario