sábado, 2 de marzo de 2013

Biografía de Jacinto Lara. Célebre caroreño (28 de mayo de 1778 - 25 de febrero de 1859) HISTORIA DE MI PATRIA. PROYECTO VALORES Y CIUDADANÍA. SOCIEDAD IRIBARRENSE.


HISTORIA DE MI PATRIA.
PROYECTO VALORES Y CIUDADANÍA. SOCIEDAD IRIBARRENSE.

Biografía de Jacinto Lara.
Célebre caroreño (28 de mayo de 1778 - 25 de febrero de 1859)

Nació el 28 de mayo de 1778 en la población de Carora. En su juventud se dedicó al cultivo del suelo y a la ganadería en los llanos de Barinas. Comenzó sus servicios militares en 1810, cuando fue nombrado comandante de milicias de Araure y Ospino. Su primera intervención militar fue en 1811 cuando bajo las órdenes de Miranda coopera activamente en el triunfo del Cerro del Morro contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. En 1812 recibió el empleo de teniente coronel. Bajo las órdenes de Simón Bolívar combatió en la batalla de San José de Cúcuta en 1813. Ese mismo año participó en la Campaña Admirable en los combates de Niquitao, Los Horcones y Taguanes. En 1814, participó en la batalla de Carabobo y siguió bajo las órdenes del general Rafael Urdaneta en las operaciones en el occidente del país. En 1815 y 1816, Lara se destaca en la toma de San Antonio y Mucuritas. Acompañó al libertador en la sorpresa del realista Morillo en Calabozo en 1818. Al lado de Santander venció a Tolrá en Casanare en 1819. En 1824, después de la victoria en la batalla de Junín en Ecuador, fue designado Comandante General de División de Retaguardia del Ejército y bajo el mando de Sucre triunfa en Corpahuaico, este hecho dejó su nombre grabado en la historia de la independencia venezolana. Cuando es disuelta la Gran Colombia, después de la muerte del Libertador Simón Bolívar, Lara se retira de la vida pública en 1831. Este célebre caroreño muere el 25 de febrero de 1859 cuando contaba con 81 ańos de edad. Sus restos reposan en el Panteón Nacional. Jacinto Lara fue la única figura que estuvo presente durante toda la lucha emancipadora iniciada en Caracas en 1810, y que culmina en Ayacucho (Perú) en 1824. Fue uno de los próceres que luchó por la independencia de los países bolivarianos. En 1881 se convirtió en héroe epónimo mediante un decreto dictado por la Asamblea Legislativa. El nombre del estado fue designado a partir del 29 de agosto de 1881 en honor al General Jacinto Lara, quien lucho en las filas del ejercito de Venezuela en la Guerra de la Independencia. Lara es una Voz de origen Vasco que significa "helechar" o"Lugar donde abundan los Helechos". El helecho es una planta Criptogama de hojas ásperas, profundamente divididas y habitualmente alternas, que se encuentran distribuidas en todo el mundo. Igualmente se designa con esa voz en distintas partes del occidente país, al "Saman" (pithecolobium saman) árbol grande, de hojas bipinadas, que abundan en la tierra caliente, conocido también con los nombres de Carabalí. Urero y Cenicero.
COMPILACIÓN CON FINES DIDÁCTICOS.
Dra. Chirinos Eneida. 2013 @aquiyahoraech
HISTORIA DE MI PATRIA.
PROYECTO VALORES Y CIUDADANÍA. SOCIEDAD IRIBARRENSE.

Biografía de Jacinto Lara. 
Célebre caroreño (28 de mayo de 1778 - 25 de febrero de 1859)

Nació el 28 de mayo de 1778 en la población de Carora. En su juventud se dedicó al cultivo del suelo y a la ganadería en los llanos de Barinas. Comenzó sus servicios militares en 1810, cuando fue nombrado comandante de milicias de Araure y Ospino. Su primera intervención militar fue en 1811 cuando bajo las órdenes de Miranda coopera activamente en el triunfo del Cerro del Morro contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. En 1812 recibió el empleo de teniente coronel. Bajo las órdenes de Simón Bolívar combatió en la batalla de San José de Cúcuta en 1813. Ese mismo año participó en la Campaña Admirable en los combates de Niquitao, Los Horcones y Taguanes. En 1814, participó en la batalla de Carabobo y siguió bajo las órdenes del general Rafael Urdaneta en las operaciones en el occidente del país. En 1815 y 1816, Lara se destaca en la toma de San Antonio y Mucuritas. Acompañó al libertador en la sorpresa del realista Morillo en Calabozo en 1818. Al lado de Santander venció a Tolrá en Casanare en 1819. En 1824, después de la victoria en la batalla de Junín en Ecuador, fue designado Comandante General de División de Retaguardia del Ejército y bajo el mando de Sucre triunfa en Corpahuaico, este hecho dejó su nombre grabado en la historia de la independencia venezolana. Cuando es disuelta la Gran Colombia, después de la muerte del Libertador Simón Bolívar, Lara se retira de la vida pública en 1831. Este célebre caroreño muere el 25 de febrero de 1859 cuando contaba con 81 ańos de edad. Sus restos reposan en el Panteón Nacional. Jacinto Lara fue la única figura que estuvo presente durante toda la lucha emancipadora iniciada en Caracas en 1810, y que culmina en Ayacucho (Perú) en 1824. Fue uno de los próceres que luchó por la independencia de los países bolivarianos. En 1881 se convirtió en héroe epónimo mediante un decreto dictado por la Asamblea Legislativa. El nombre del estado fue designado a partir del 29 de agosto de 1881 en honor al General Jacinto Lara, quien lucho en las filas del ejercito de Venezuela en la Guerra de la Independencia.  Lara es una Voz de origen Vasco que significa "helechar" o"Lugar donde abundan los Helechos".  El helecho es una planta Criptogama de hojas ásperas, profundamente divididas y habitualmente alternas, que se encuentran distribuidas en todo el mundo.  Igualmente se designa con esa voz en distintas partes del occidente país, al "Saman" (pithecolobium saman) árbol grande, de hojas bipinadas, que abundan en la tierra caliente, conocido también con los nombres de Carabalí. Urero y Cenicero.
COMPILACIÓN CON FINES DIDÁCTICOS.
Dra. Chirinos Eneida. 2013 @aquiyahoraech

No hay comentarios:

Publicar un comentario