sábado, 2 de marzo de 2013

HISTORIA DE MI PATRIA. PROYECTO VALORES Y CIUDADANÍA. SOCIEDAD IRIBARRENSE. La Casa de los Gobernadores. Palacio de Angostura.


HISTORIA DE MI PATRIA.
PROYECTO VALORES Y CIUDADANÍA. SOCIEDAD IRIBARRENSE.

 La Casa de los Gobernadores. Palacio de Angostura.

Este hermoso edificio, conocido también como la Casa de los Gobernadores, fue construido por órdenes del General Manuel Centurión en 1766 para que funcionara una escuela de latín y primeras letra. Además, sirvió de residencia para los gobernadores de la provincia. El 15 de febrero de 1817 su salón principal fue testigo de la instalación del Congreso de Angostura.
Igualmente, allí se imprimieron los últimos 37 números del periódico Correo del Orinoco.

Se dice que el Libertador presenció el fusilamiento del General en Jefe Manuel Piar desde uno de sus balcones. A partir de 1829 se convirtió en Centro de Educación y Biblioteca, desde 1840 pasó a ser la sede del Colegio de Guayana y en 1883 el Presidente Antonio Guzmán Blanco, lo clasificó como instituto de primera categoría.

A este edificio de gran importancia histórica que se encuentra ubicado en el lado occidental de la plaza Bolívar, también se le denomina Palacio de Angostura.

Fue el escenario en donde se llevó a cabo el Congreso de Angostura o congreso constituyente en donde Simón Bolívar pronunció su famoso discurso de Angostura. De igual manera sirvió como sede del taller de edición del semanario “Correo del Orinoco”.

Como un antecesor del actual “Liceo Fernando Peñalver”, comenzó a funcionar en esa edificación, a finales del siglo XIX el “El Colegio Federal de Guayana”.

Actualmente, en esa casa que constituye un monumento histórico nacional, se encuentra la sede del Archivo Histórico de Guayana, un museo que conserva varias pinturas de artistas venezolanos, y una biblioteca.

Además se puede encontrar una destacada colección de mobiliario entre el cual se destacan dos pianos de cola, y una lámpara araña de cristal de bacará que fue traída desde Francia en el año 1.840, y que aún funciona iluminando el salón principal.

Allí se conservan almacenados más de 550.000 folios de documentos que datan del año 1.817, entre ellos se pueden mencionar algunos ejemplares de “El Correo del Orinoco”, “El Boliviano”, “El Liberal”, publicaciones oficiales, mapas y croquis de la región utilizados entre 1818 y 1970.

También se encuentran dos imprentas antiguas que fueron traídas desde Estados Unidos.

COMPILACIÓN CON FINES DIDÁCTICOS.
DRA. CHIRINOS ENEIDA, 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario