sábado, 2 de marzo de 2013

HISTORIA DE MI PATRIA. PROYECTO VALORES Y CIUDADANÍA. SOCIEDAD IRIBARRENSE. 15 de Febrero de 1819 El Congreso de Angostura.


HISTORIA DE MI PATRIA.
PROYECTO VALORES Y CIUDADANÍA. SOCIEDAD IRIBARRENSE.

15 de Febrero de 1819
El Congreso de Angostura. Un día como hoy, hace 194 años, se instaló el Segundo Congreso Constituyente de Venezuela en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, magno evento donde el Libertador pronunció su inmortal discurso, en el cual reflejó la profundidad de su pensamiento político.

En su intervención, Bolívar resaltó la necesidad de instaurar un Gobierno Republicano que propugne e impulse la educación popular como principio fundamental. En aquel documento expresó su célebre frase: “Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

De la misma manera, destacan entre sus elementos el respeto por la Soberanía Popular, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía con sus privilegios y la instalación de un cuarto poder: el Poder Moral.

Históricamente, el Congreso de Angostura, que produciría la segunda constitución de nuestra historia, fue antecedido por el Primer Congreso Constituyente, realizado el 2 de marzo de 1811 en la ciudad de Valencia, en el cual había sido promulgada nuestra primera Carta Magna, la Constitución Federal para los Estados de Venezuela”.

El presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea, recién electo para esa fecha, pidió elegir un Presidente de la República interino, siendo propuesto para tal cargo Simón Bolívar. Sin embargo, al Libertador le preocupaba más la victoria militar que una presidencia debilitada por el conflicto. Habiendo sido ratificado como Presidente dos días después de instalado el Congreso, el 17 de febrero de 1819, asumió el poder y lo ejerció durante diez meses, ya que el 17 de diciembre pasó a ser Presidente de la nueva República de la Gran Colombia, creada por iniciativa suya.
El 15 de febrero de 1819 en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, fue inaugurado por Simón Bolívar el Congreso de Angostura, segundo Congreso Constituyente de Venezuela.

Se logró su instalación luego de que Bolívar en 1818 expusiera ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para dar origen a un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política que vivía el país para el momento. Sin embargo, transcurrieron varios años en los cuales los sucesos de la Guerra de Independencia impidieron la reunión de un congreso constituyente.

El 22 de octubre de 1818 se convocó a elecciones y se decretó que las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30. Asimismo, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Mérida, Trujillo y Casanare, esta última, perteneciente a la Nueva Granada, siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española. A pesar de las circunstancias, las elecciones se llevaron a cabo, participando en la votación civiles, militares y eclesiásticos.

El 15 de febrero de 1819, se instaló en Angostura el Congreso, concurriendo a este acto, 26 de los 30 representantes electos. La directiva quedó constituida por: Francisco Antonio Zea como Presidente y Diego Bautista Urbaneja como Secretario.

La última sesión ordinaria del Congreso se celebró el 20 de enero de 1820. El 10 de julio de 1820 el Congreso fue convocado a sesiones extraordinarias con motivo de la llegada a Angostura de fuerzas realistas; el día 19 volvió a entrar en receso y la diputación permanente asumió de nuevo las funciones hasta su reunión final el 31 de julio de 1821.


COMPILACÓN CON FINES DIDÁCTICOS.
Dra. Chirinos Eneida. 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario