sábado, 3 de septiembre de 2011

¡ASERTIVIDAD!... ENTRE LA PASIVIDAD Y LA AGRESIVIDAD.



“Aquí y Ahora”
                                                                                                                    Chirinos Eneida.
¡ASERTIVIDAD!...  ENTRE LA PASIVIDAD Y LA AGRESIVIDAD.
La interrelación  en las relaciones personales  puede ser una fuente  de satisfacción, si existe una comunicación abierta y clara; si la comunicación es confusa, puede originar problemas. Se dice que hay tres tipos de comportamiento en las personas: Pasividad-Asertividad-Agresividad. Los estilos de comunicación nos conducen a esta trilogía, la Pasividad, en la que las personas evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravalorando sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior, a las de los demás, y en contraposición se tiene a la Agresividad, ésta se caracteriza por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás. La Asertividad está en un punto intermedio entre las otras dos conductas extremas. Se considera a la asertividad como una forma de comportamiento maduro en que la persona no es agresiva ni tampoco es sometida a la voluntad de otros, sino que con mucho tino es capaz de manifestar sus convicciones y defender sus derechos, respetando convicciones y derechos de los demás, es considerada como uno de los componentes claves y determinantes de la comunicación. La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín” assertus”  quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa", de allí podemos ver que está relacionada con la firmeza, la certeza o veracidad, De ahí se puede deducir que una persona Asertiva es aquella que afirma con certeza.
Así por consiguiente, la asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin dejarse manipular por los demás, implica expresar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias de una manera directa, honesta y apropiada para la situación en que nos encontramos, escuchar el otro punto de vista, y negociar de manera que los demás colaboren por su propia voluntad. Es respetarnos nosotros y a los demás también. Como cualquier otro rasgo de personalidad, es un comportamiento aprendido. Si corremos con la suerte de contar con buenos modelos de personas asertivas durante nuestra infancia, será natural para nosotros desarrollar ese hábito, de otra manera posiblemente nos encontremos en la situación de desear cultivarlo, lo cual puede ser una meta gratificante para el desarrollo de las habilidades sociales en la convivencia familiar y/o laboral.
Es preciso plantearnos la siguiente interrogante ¿Por qué nos cuesta a veces ser asertivos? Es importante considerar también  que los patrones culturales de la sociedad, impregnan nuestros comportamientos,  a los hombres y a las mujeres tradicionalmente se les orienta socialmente de manera diferente. En ocasiones, es socialmente aceptable para los hombres ser agresivos, mientras que se espera que las mujeres sean pasivas y sumisas por la absurda concepción “sexista”. Lo anterior por supuesto, es solo el enfoque "tradicional", en la actualidad la realidad es otra. Algunas mujeres al intentar romper el "molde" sumiso con el que la sociedad pretende "etiquetarlas" frecuentemente creen que la única manera de hacerlo es adoptando la postura diametralmente opuesta, la de la agresividad, pero cuidado amigas, se tiene que reconocer que el comportamiento agresivo es poco femenino. Es  valido entonces considerar ser asertivas, expresar lo que se quiere, ser empáticas, lo cual a diferencia de la agresividad, si es compatible con la feminidad.
Algunas personas evitan ser asertivas porque temen desagradar a otros y no ser aceptados por esto. Sin embargo, aunque se podría evitar una desavenencia inmediata al evitar ser asertivos, a la larga podría lastimarse la relación. Esto también podría suceder si evita hacer valer sus derechos y permite que se aprovechen de usted una y otra vez. Como dice el refrán popular “Ni tan, tan… ni muy, muy” Podemos ser asertivos, sin ser sumisos y/o agresivos.
Las personas asertivas son personas que, a menudo pasan desapercibidas hasta que se encuentran ante una situación en la que es necesario negociar, es entonces cuando se diferencian por manifestar entre otras actitudes: Saber lo que quieren y a donde van, siempre tienen una visión y la misión de cumplirla, se aseguran de actuar con justicia, expresan elogios y afectos abiertamente en los contextos donde conviven, tienen una manera de solicitar con claridad lo que desean, son optimistas, desarrollan habilidades para aceptar la critica y el elogio con ecuanimidad, Mantienen la calma en medio de la tormenta, dando la oportunidad a que otros traten de hacerlo, son perseverantes y los niveles altos de autoestima, les permite ventilar constructivamente sus emociones negativas sin temor alguno.
Algunas personas experimentan, una moderada dificultad en ser asertivas por actitudes negativas aprendidas durante la infancia, en esos casos ayuda concentrarse en lo positivo en nosotros, los demás y la situaciones que ha diario confrontamos. Comience a expresar lo que le agrada de sus amigos y familia,  pronto verá que le devolverán los elogios. Como puede ver, es sencillo son simples detalles, pero al combinarlos y aplicarlos eficazmente podemos lograr grandes cambios positivos para nosotros y todos quienes nos rodean. ¡Construye tú éxito! “La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es la forma en que nuestras palabras y comportamientos afectan a los derechos de los demás”. (Sharon Anthony Bower) jemyrsch@gmail.com  twitter @aquiyahoraech
Dra. Chirinos Eneida.
5.954.469.                              Araure, 19 de Agosto de 2011.
SINTESIS CURRICULAR
Chirinos Arcaya, Eneida Candelaria. Dirección electrónica. jemyrsch@hotmail.com jemyrsch@gmail.com. Licenciado en Educación Integral. Mención Ciencias Sociales. Universidad Nacional Abierta (1992). Licenciado en Educación Integral. Mención: Lengua. Universidad Nacional Abierta (1994). Magíster en Gerencia. Mención: Gestión Educativa. Universidad Bicentenaria de Aragua. (1999). Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Santa María. (2005). Actualmente me desempeño como Docente en Educación Media General en el Liceo Bolivariano “Juan Guillermo Iribarren” del Municipio Araure, en el Estado Portuguesa. Facilitadora del Curso de Educación Continua. “Evaluación  del aprendizaje para el mejoramiento de la calidad educativa”. Planificación de la Instrucción. Comunicación Educativa. Manejo y Uso eficiente de los recursos para el aprendizaje del Componente Docente, en la Universidad Nacional Abierta, Centro local Portuguesa. Facilitadora de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas UNEFA, en Maestría Diplomado y  Doctorado. Autora de la Cátedra del General “Juan Guillermo Iribarren” y de publicaciones en la Revista CANDIDUS, en las Columnas “Aquí y Ahora” y ¡Ponte las pilas! ¿Preguntas? ... y Respuestas en el Diario Ultima Hora.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario