sábado, 3 de septiembre de 2011

Perseverancia y constancia. ¡Rumbo al éxito!

“Aquí y ahora”
Chirinos, Eneida.
Perseverancia y constancia. ¡Rumbo al éxito!
Las personas exitosas, son perseverantes, la perseverancia, es un valor intrínseco de los seres humanos, proviene  Del latín perseverantia, que significa acción y efecto de perseverar, Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte, se entiende como mantenerse constante y persistente en la prosecución de lo comenzado, en una actitud ó en una opción. Así mismo el Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española la define  como la capacidad activa de iniciar y terminar algo propuesto. Por supuesto, implica en el proceso intermedio mantenerse, ser constante en el camino. La perseverancia está ligada a muchos procesos exitosos en la vida; prácticamente toda  actividad requiere de constancia para llegar a buen término o final. Constituye un esfuerzo significativo y alegre por la victoria que se pone enfrente de la persona que determina objetivos nobles en su vida, cualesquiera que ellos sean, las áreas de influencia de la perseverancia son multifacéticas: Así la tenemos cuando se desea conquistar un grado, título, capacidad o aptitud específica. (educativo/intelectual), cuando se desea cambiar un hábito inadecuado de vida o fortalecer nobles virtudes (personalidad), cuando se desea progresar, cooperar en los logros significativos de la empresa, organización o institución. (Laboral), cuando se desea seguir a Dios y su verdad. (Espiritual), cuando es importante mantener siempre la unidad familiar, la fidelidad y responsabilidades diversas. (Familiar), cuando se cuidan las relaciones interpersonales diversas en los entornos de la convivencia en la sociedad (social), cuando se cuida y lucha por el mantenimiento del medio ambiente. (Ecológico y natural) entre otras de especial interés humanístico.
Generalmente, como en mucho de los valores, el aprendizaje en familia, en el seno del hogar, ayuda mucho a crear hábitos constantes en los jóvenes. Situación que se inicia con las pequeñas concesiones de autonomía para algunos comportamientos. Como por ejemplo, asear la habitación, realizar las asignaciones escolares, aprobar todas las asignaturas en el lapso y/o año escolar. Es importante destacar en este punto, el valor del ánimo y el aliento brindado por los educadores, los cuales con mensajes de aprobación y estímulo le ayudan a sentir compromiso por sus metas y a tomar las decisiones más adecuadas  para su propio proyecto de vida.
Es importante encontrar la relación entre voluntad y perseverancia, pues una voluntad firme y decidida mantiene a la persona constante en lo que ha determinado lograr. Uno de los problemas que tiende a hacer indecisas, inconstantes, a las personas, lo representa el doble ánimo, donde el individuo decide una cosa, la inicia, pero al poco tiempo, desiste de su empeño. Siendo así, que muchos jóvenes inician cursos, carreras, actividades, pero nunca las culminan y van por la vida perdiendo su tiempo. Este doble ánimo, como uno de los enemigos de la constancia, se ve en las diferentes áreas de la vida: iniciar un negocio y desistir; culminar una relación positiva, con otra persona cuando ya no conviene o se está muy implicado.
Estar dispuesto a ser de buen ánimo y oscilar entre emociones sin control, prometer y no cumplir, No es fácil, en general para una persona, vivir así. Si se tiene en cuenta las ideas anteriores, podría argumentarse que muchos proyectos e ideas geniales se quedan el camino, por falta de decisión y constancia. No hay que olvidar también, que la cultura muchas veces vende la idea de que las cosas pueden obtenerse de manera fácil, haciendo ver el esfuerzo y la persistencia como innecesarios. ¿Qué sería de las organizaciones, empresas e instituciones, si la mayoría de sus profesionales no hicieran medianamente bien su trabajo? ¡Así que no desmayes, esfuérzate en el logro de tus metas y aspiraciones, no dejes que la soberbia del éxito, empañe tus iniciativas! ¡Construye tu éxito día a día!  Finalmente una frase del Historiador, pensador y ensayista inglés. Thomas Carlyle (1795-1881) “Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos” jemyrsch@gmail.com. jemyrsch@hotmail.com.

Dra. Chirinos Eneida.
5.954.469
Araure, 16 de julio de 2011
SINTESIS CURRICULAR
Chirinos Arcaya, Eneida Candelaria. Dirección electrónica. jemyrsch@hotmail.com jemyrsch@gmail.com. Licenciado en Educación Integral. Mención Ciencias Sociales. Universidad Nacional Abierta (1992). Licenciado en Educación Integral. Mención: Lengua. Universidad Nacional Abierta (1994). Magíster en Gerencia. Mención: Gestión Educativa. Universidad Bicentenaria de Aragua. (1999). Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Santa María. (2005). Actualmente me desempeño como Docente en Educación Media General en el Liceo Bolivariano “Juan Guillermo Iribarren” del Municipio Araure, en el Estado Portuguesa. Facilitadora del Curso de Educación Continua. “Evaluación  del aprendizaje para el mejoramiento de la calidad educativa”. Planificación de la Instrucción. Comunicación Educativa. Manejo y Uso eficiente de los recursos para el aprendizaje del Componente Docente, en la Universidad Nacional Abierta, Centro local Portuguesa. Facilitadora de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas UNEFA, en Maestría Diplomado y  Doctorado. Autora de la Cátedra del General “Juan Guillermo Iribarren” y de publicaciones en la Revista CANDIDUS, en las Columnas “Aquí y Ahora” y ¡Ponte las pilas! ¿Preguntas? ... y Respuestas en el Diario Ultima Hora.  

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario