sábado, 3 de septiembre de 2011

CÁTEDRA DEL GENERAL JUAN GUILLERMO IRIBARREN

“AQUÍ Y AHORA”
CÁTEDRA DEL GENERAL JUAN GUILLERMO IRIBARREN
Chirinos. Eneida.

     La creación de la Cátedra Vida y Obra del General Juan Guillermo Iribarren se justifica en atención a enaltecer la memoria de un prócer de la independencia de nuestro país, nacido en estas tierras llaneras y que con su valentía y disposición de lucha en pos de la libertad, se dedicó con ahínco a la carrera militar, logrando galardones y méritos que lo consagraron como uno de los hombres que con su astucia, gallardía y coraje  al igual que José Antonio Páez y Raimundo Andueza Palacios entre otros, notables portugueseños que han ofrendado su vida a la patria.
     Este ejemplo, de un joven Araureño, debe propiciar el marco para la instauración de valores de identidad y patriotismo en el Liceo Bolivariano General Juan Guillermo Iribarren, que tiene el honor y el privilegio de llevar su insigne nombre, razón por la que el conocimiento de todo el desenvolvimiento de su vida, se constituya en la esencia de los cimientos que conformen la cultura institucional, y que requiere fortalecerse cada día. De ahí la noble misión que tenemos todos los que compartimos éste escenario, en propiciar el fomento del patriotismo, consolidando en nuestros estudiantes y comunidad en general, el enaltecimiento de las acciones de tan fehaciente y fervoroso patriota.
     De igual manera, esta cátedra, estimulará a otras instituciones que lleven nombres de próceres de la independencia, a la creación de estudios dirigidos sobre los mismos, con la intencionalidad de impulsar un verdadero movimiento patriótico, en el cual los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas de una historia latente, que conozcan a profundidad los hechos y hombres que, sin duda alguna han forjado la historia de éste país,  para generar el compromiso y lealtad hacia la patria, que tanto se ha estado esperando, bajo la premisa “que se quiere lo que se conoce y se siente” Quiero expresar públicamente mi Agradecimiento a toda la Comunidad Iribarrense, que me  apoyo en esta iniciativa de la implementación de la Cátedra de Juan Guillermo en el contexto institucional. Prof. Rodríguez  Belkis, Prof. Esp. Fraser Gioconda, Lic. María Laura Barrios. Lic. Bonilla Celene. Lic. Kariz Kucena. Lic. Yelitza Mogollón. Prof. Ada Yépez. Lic. María Elena Torrealba. Prof. Ramírez Magda. Lic. María Rosa Chirinos, Prof. Rivero Yerris, Lic. Roraima Pérez, Prof. Esp. Mildred Herrera, Lic. Goyo Digna, Lic. Zilauris Aguilar, Lic. Daniela Ortíz. Lic. Rosa Martínez., Prof. Solano Elisa, Lic Milagros Unda, Prof. Araujo Merlins y Lic. Leidy León. A Dirección, Coordinaciones Académicas y los docentes adscritos a éstas, quienes al inicio de cada año escolar en las Jornadas de Apertura, y en las actividades del Aniversario de la Institución (2006-2009) aceptaban  darle un espacio a la Cátedra para el proceso de formación de los estudiantes. Al personal Administrativo y Obrero que compartían estas iniciativas y colaboraron siempre de forma incondicional en los eventos organizados desde la Cátedra. A todos los estudiantes (2006-2009) que plasmaron en sus vivencias y experiencias significativas la esencia pedagógica de la Cátedra, a través de sus carteleras, trípticos, distintivos, dibujos, periódicos murales y en sus cuadernos, guardando en su memoria los conocimientos de las hazañas y proezas de nuestro prócer araureño, para compartir con el colectivo familiar y comunitario.  Les invito a seguir investigando acerca del General de Brigada Juan Guillermo Iribarren por www.cronistadearaure.com, donde tienen toda la información detallada de la Cátedra del General Juan Guillermo Iribarren. Este es un logro de singular significación, el lanzamiento vía internet se realizó el 25 de Marzo de 2011 en el 214º Aniversario del Natalicio del General Juan Guillermo Iribarren, en Sesión Solemne, Orador de Orden el Cronista de la Victoria, Dr. Germán Fleitas,  Lic. Wilfredo Bolívar,  Cronista de Araure, Carlos Ojeda Cronista de Páez y Personalidades de la Cámara Municipal en el Salón de Sesiones de la Alcaldía de Araure.

Dra. Chirinos Eneida.
C.I. 5.954.469

SINTESIS CURRICULAR
Chirinos Arcaya, Eneida Candelaria. Dirección electrónica. jemyrsch@hotmail.com jemyrsch@gmail.com. Licenciado en Educación Integral. Mención Ciencias Sociales. Universidad Nacional Abierta (1992). Licenciado en Educación Integral. Mención: Lengua. Universidad Nacional Abierta (1994). Magíster en Gerencia. Mención: Gestión Educativa. Universidad Bicentenaria de Aragua. (1999). Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Santa María. (2005). Actualmente me desempeño como Docente en Educación Media General en el Liceo Bolivariano “Juan Guillermo Iribarren” del Municipio Araure, en el Estado Portuguesa. Facilitadora del Curso de Educación Continua. “Evaluación  del aprendizaje para el mejoramiento de la calidad educativa”. Planificación de la Instrucción. Comunicación Educativa. Manejo y Uso eficiente de los recursos para el aprendizaje del Componente Docente, en la Universidad Nacional Abierta, Centro local Portuguesa. Facilitadora de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas UNEFA, en Maestría Diplomado y  Doctorado. Autora de la Cátedra del General “Juan Guillermo Iribarren” y de publicaciones en la Revista CANDIDUS, en las Columnas “Aquí y Ahora” y ¡Ponte las pilas! ¿Preguntas? ... y Respuestas en el Diario Ultima Hora.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario