miércoles, 21 de septiembre de 2011

PUBLICACIÓN DEL CRONISTA DEL MUNICIPIO PÁEZ. TITULADA ENEIDA CANDELARIA CHIRINOS ARCAYA: UNA MUJER NACIDA PARA LA EDUCACIÓN.


Diario Última Hora. Miércoles 13 de julio de 2011.
Otras voces. Acarigua y su gente.
Carlos José Ojeda.
ENEIDA CANDELARIA CHIRINOS ARCAYA: UNA MUJER NACIDA PARA LA EDUCACIÓN.
    Hablar con Eneida Candelaria Chirinos en todos los campos del saber humano es, por demás interesante, pues tenemos que convenir que hacerlo con esta mujer nacida para trabajar en beneficio general de la educación, es como sumergirse en un pozo de sabiduría, además por la forma espontánea de expresar sus ideas, como espontánea fue el momento dedicado para crear la “Cátedra del general Juan Guillermo Iribarren”  y otros proyectos educativos y humanos, que la ubican en un lugar privilegiado dentro del humanismo venezolano. 

     En una de las tantas reuniones en las que siempre estamos presentes en nuestra condición de Cronista del Municipio Páez, y en actividades propias de la Asociación de Cronistas de Venezuela, tuvimos el placer de conocer y departir con esta fina mujer, que es toda admiración, que por lo que lamentamos que en esta crónica no podamos dar a conocer todo el universo de sus actividades y de sus conocimientos.

     Esta talentosa mujer absorbida por Acarigua, nace en los predios de la hacienda “la Besarabia”, propiedad de sus Abuelos maternos. Don. Ramón José Arcaya. Y Doña María Amada Martínez. En Churuguara Municipio Federación del Estado Falcón, el 2 de Febrero de 1962, Día de la Candelaria, osea que anda por los 49 años,  esta región estaba poblada originariamente por indígenas Jirajaras, Ayamanes, Ajaguas y Gayones, de ahí que el significado de CHURUGUARA, es una palabra compuesta por dos vocablos churo que significa frío y guar, huar o wara que equivale a cueva, mujer o región húmeda. También se dice que la palabra tiene un origen en lengua jirajara y está compuesta por la palabra churo que significa caracol y estrella y guara que significa hombre.

     Su nombre se le atribuye a la Eneida de Virgilio y la Virgen de la Candelaria, bajo la creencia que se le tenía que colocar el nombre de la virgen para proteger a la criatura, Es Hija de la  Prof.  Otta María Arcaya de Chirinos que en paz descanse y del Señor Chirinos Humberto, es la tercera de un matrimonio que concibió siete hijos. La familia emigra al estado Lara a finales de la década de los sesenta viven en San Jacinto, luego en Sarare  Municipio Simón Planas. Luego en los años setenta Al Barrio Campo Lindo en Acarigua y para establecerse definitivamente en la Urbanización Baraure 1 en Araure.
     Inicia sus estudios a muy temprana edad apenas cuatro años, curso el primer grado en una Escuela Estadal unitaria Nº 214, que funcionaba en una casa propiedad de su madre, en el caserío el Roble, equidistante entre Mapararí y Churuguara y que aún se preparan niños de la comunidad, desde 2 hasta cuarto grado lo cursa en la Escuela Diego de Lozada en Sarare y el  quinto y sexto grado en la escuela “Hermanas Peraza”, La educación secundaria la cursa en el instituto de Comercio. Actualmente Escuela Técnica Comercial “Ademar Vásquez Chávez”, fueron sus profesores el mismo Ademar,  Lucía de Marco,  Alcibíades Oropeza, Alexis Terán, y el viejito Subero.

     Pero esta mujer no es sólo educadora, sino que también estudio danza  y pintura en la Escuela de Música de Acarigua. Al graduarse de bachiller y comienza a estudiar música en la Orquesta Nacional Juvenil  (Violín) y llega a formar parte de la Estudiantina de la Casa de la Cultura (Mandolina) bajo la dirección de Giuseppe Gabrielle. Inicia sus estudios universitarios en el Instituto Universitario Pedagógico de Barquisimeto y luego en la Universidad Nacional Abierta donde obtiene su Título de Licenciado en Educación Integral. Mención Ciencias Sociales  (1992) y dos años después el Titulo de Licenciado en Educación Integral Mención Lengua (1994). Tiene además un cúmulo de títulos, incluyendo maestrías y Doctorados que culmina en la Universidad Santa María.

     Esta mujer, repetimos, tiene todos los títulos del mundo en su carrera educacional y de paso es casada desde hace 25 años con Ricardo José Sequera, Larense, de descendencia Ítalo Venezolana, de la unión dos hijos Johanna Carolina Sequera Chirinos 25 años  y Miguel David Sequera Chirinos 15 años, estableciendo su residencia en la Urbanización Baraure, y su actividad laboral la inicia en 1985 en el Centro de Capacitación “Batalla de Araure”. su gestión como Coordinadora Regional del Programa de Capacitación, ha sido muy buena y se ha preocupado por los hechos históricos y buen sentido ha estudiado  la vida del General Juan Guillermo Iribarren, fundando la cátedra que lleva sus nombre, que ha sido una de sus actividades más ponderadas.

     Son innumerables las instituciones educacionales  de Portuguesa donde ha trabajado e  inicia un Proyecto Ponte las pilas” ¿Preguntas? y Respuestas ... como estrategia didáctica de aula la cual es acogida con éxito, sometiéndose a evaluación y publicada en la revista Educare, como experiencia pedagógica innovadora.

     Esta Educadora tiene como hobbies Colecciona monedas, venezolanas y de algunos países que representan regalos de amigos que han visitado otras naciones. Así como Imágenes de Vírgenes. Pinta cerámicas, sobre tela, motivos de flores y paisajes. Cultiva plantas xerófilas. Su actividad educacional es universal e interminable, para recopilarla en dos cuartillas, pero tratamos de cumplir aplicando el poder de síntesis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario