sábado, 3 de septiembre de 2011

Responsabilidad Compartida. ¡Virtud o disposición habitual de asumir las decisiones!

“Aquí y Ahora”
 Chirinos, Eneida.

Responsabilidad Compartida.
¡Virtud o disposición habitual de asumir las decisiones!
Una persona responsable, es la que toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, esta éticamente dispuesto y comprometido a rendir cuenta de ellos ante alguien, así mismo e incluso ante una organización o institución, en términos generales la responsabilidad define la personalidad de las  personas, esta inexorablemente integrada al desempeño y a las habilidades sociales manifiestas en los entornos familiares, profesionales y laborales, como un valor preeminentemente ético. Refleja el sentido del cumplimiento cabal de las funciones o tareas que tenemos que cumplir, sin entender el cumplimiento como “tortura”, o “acoso” por parte de otras personas que tienen la responsabilidad de velar por el estricto cumplimiento de los compromisos. En las estructuras organizacionales la responsabilidad compartida, como constructo, representa la visión del trabajo en equipo, ya que la responsabilidad de unos, implica la responsabilidad de los demás, y de la organización como tal. Sin embargo, existe en la percepción  de algunas personas que insisten en comportamientos de “irresponsabilidad institucionalizada” cimentada en la ingenua y dogmática posición de la antigüedad  del ejercicio del cargo  en la organización, o de “la viveza criolla”, que le han permitido los superiores en la concepción de los liderazgos “dejar hacer, dejar pasar”, que han desestimado el objetivo de dirigir, en función de metas organizacionales, sino en la simpatía y la popularidad, de quien dirige, en un acto evidente, de complacencias que deviene en un “caos organizacional”, en la que todos asumen que tienen los mismos derechos de ser tan irresponsables, como el uno o el otro y hasta el mismo gerente, que se hace de la vista gorda, sin embargo, ¿Cuáles son las condiciones para que exista la responsabilidad? Primeramente la libertad, las acciones han de ser realizadas libremente, apegadas a la legalidad. Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento. Y finalmente ante quien, pues primeramente ante Dios, como ser supremo desde la concepción religiosa (responsabilidad moral), a uno mismo (juicio de conciencia) y al colectivo con el que convivimos. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica, profesional, familiar, laboral, entre otras.
Podríamos preguntarnos ¿Puede disminuir la responsabilidad? En realidad no lo hace, lo que disminuye considerablemente es la libertad, de actuar con conciencia, apegados a la normativa es decir, las acciones o decisiones que entorpecen la voluntad y el entendimiento, que son las facultades necesarias para realizar acciones libres. Por ejemplo, la violencia, la envidia, la ignorancia y el miedo, como genuina expresión de baja estima y de inseguridad en sí mismo, propicia el escenario ideal para no cumplir y evadir la responsabilidad. ¿Qué excusas hay para evitar responsabilidades? Es frecuente inventarse razonamientos que eviten rendir cuentas. Tenemos la primera ofensiva para evitar responsabilidades ante los demás, es echar las culpas a otro, o bien decir "soy libre y hago lo que me da la gana"; queriendo expresar que no rinde cuentas de su comportamiento ante nadie. Obviamente la libertad humana no debe entenderse de esta manera. Responder ante otros parece ir contra la propia libertad, Pero ambas cosas van unidas: sin libertad no hay responsabilidad, sólo quien es dueño y libre de sus actos puede responder de ellos.
En segundo plano, se tiene que para quitarse responsabilidad ante nuestra propia conciencia, se procura evitar reflexionar sobre nuestros propios actos, Responder ante uno mismo, es contrario a los propios gustos o comodidades. Nos cuesta entender que a veces actuamos mal, o que no hemos cumplido con responsabilidad nuestros compromisos, (Pero ser esclavo de los gustos, conduce al egoísmo). Otro sistema es decir "ese no es mi problema", o " Nadie me puede obligar a hacer lo que no quiero". Sin embargo, para muchos, afortunadamente la conciencia intenta protestar ante semejante dejadez o falta de sentido común. Finalmente, Seamos  hombres y mujeres libres, conscientes de nuestros actos, capaces de tomar decisiones y asumir sus consecuencias. Da gusto tener en el propio equipo de trabajo a alguien, que cumple los compromisos con responsabilidad. El camino más rápido para mejorar con responsabilidad, es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen el logro y el alcance de las metas. Las personas exitosas con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones. Procurar cumplir los compromisos, las tareas, los deberes laborales, profesionales, personales y familiares. ¡Reflexiona constantemente ante la propia conciencia de tus actos y decisiones. Es bueno reconocer errores y culpas, reafirma tus compromisos y cúmplelos!   jemyrsch@gmail.com. jemyrsch@hotmail.com

Dra. Chirinos Eneida.
5.954.469
Araure, 11 de julio de 2011.
SINTESIS CURRICULAR
Chirinos Arcaya, Eneida Candelaria. Dirección electrónica. jemyrsch@hotmail.com jemyrsch@gmail.com. Licenciado en Educación Integral. Mención Ciencias Sociales. Universidad Nacional Abierta (1992). Licenciado en Educación Integral. Mención: Lengua. Universidad Nacional Abierta (1994). Magíster en Gerencia. Mención: Gestión Educativa. Universidad Bicentenaria de Aragua. (1999). Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Santa María. (2005). Actualmente me desempeño como Docente en Educación Media General en el Liceo Bolivariano “Juan Guillermo Iribarren” del Municipio Araure, en el Estado Portuguesa. Facilitadora del Curso de Educación Continua. “Evaluación  del aprendizaje para el mejoramiento de la calidad educativa”. Planificación de la Instrucción. Comunicación Educativa. Manejo y Uso eficiente de los recursos para el aprendizaje del Componente Docente, en la Universidad Nacional Abierta, Centro local Portuguesa. Facilitadora de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas UNEFA, en Maestría Diplomado y  Doctorado. Autora de la Cátedra del General “Juan Guillermo Iribarren” y de publicaciones en la Revista CANDIDUS, en las Columnas “Aquí y Ahora” y ¡Ponte las pilas! ¿Preguntas? ... y Respuestas en el Diario Ultima Hora.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario