jueves, 24 de marzo de 2011

"AQUI Y AHORA" Campo de Carabobo. Monumento de Héroes. Patrimonio Artístico Cultural de Venezuela.


“Aquí y Ahora”

Chirinos, Eneida.


Campo de Carabobo. Monumento de Héroes. Patrimonio Artístico Cultural de Venezuela.

     El 23 de julio de 1821, a casi un mes del triunfo de los patriotas en Carabobo, el Congreso General de la República (integrada en aquellos años por las provincias de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador), decreta se erija en el lugar de la batalla un monumento donde se rinda homenaje a los héroes. El mandato, tal como lo solicitó el Congreso, no llegó a cumplirse. En 1886 sólo existía en el lugar una columna de madera torneada. En 1887 el Gobierno de Venezuela ordena la creación de un monumento basándose en el decreto de 1821, pero éste no fue colocado en el Campo de Carabobo, sino en la Plaza Mayor de Valencia el 24 de julio de 1889, donde permanece. A partir de entonces la plaza comienza a llamarse Plaza de Bolívar, ya que la columna está rematada con una estatua del Libertador. En marzo de 1901 se inaugura en el Campo un monumento que consistía en una columna de mármol, de orden toscano, de 9 metros de altura; la cual se mantuvo hasta la construcción del Arco de Triunfo en 1921.
     Otra obra concebida para este lugar fue el Monumento a Carabobo, también conocida como La India del Paraíso, ubicado actualmente en la confluencia de las avenidas Páez y La Paz, en El Paraíso, Caracas. La ejecución de esta obra había sido decretada por Cipriano Castro, el 5 de julio de 1904 y se le encargó al escultor venezolano Eloy Palacios; pero no se instaló en el sito para el que fue creada.
EL ARCO DE TRIUNFO:
Fue diseñado por Alejandro Chataing y Ricardo Razetti y construido por Razetti y Manuel Vicente Hernández. Se inauguró el 24 de junio de 1921, en conmemoración del primer centenario de la Batalla de Carabobo. Alcanza una altura de 26 metros.
Las esculturas y relieves fueron creados por Lorenzo González, excepto el busto que simboliza la República, situado en la parte superior, obra de Pedro Basalo. En la cúspide de las columnas están las alegorías de la Paz, a la izquierda y la Victoria, a la derecha. En el medallón central, por un lado está un relieve de Simón Bolívar, el gran estratega del triunfo, y por otro el de José Antonio Páez, héroe indiscutible de Carabobo.
     Las bases de las columnas están decoradas con relieves que hacen alusión a dos fechas: 1821y1921. Los de1821 se refieren a momentos importantes del enfrentamiento, en uno Simón Bolívar en el cerro Buenavista y en otro, Páez y Pedro Camejo.
Los de 1921 son alegorías de los tiempos de Juan Vicente Gómez: los problemas de la guerra y las secuelas de la miseria, el otro simboliza la paz, el trabajo, la agricultura y la industria en tiempos de paz. Seguidamente, el
ALTAR DE LA PATRIA: Fue diseñado por Antonio Rodríguez del Villar, escultor español designado por el Gobierno venezolano en 1929 para la creación de un nuevo monumento con motivo de la conmemoración del primer centenario de la muerte del Libertador. Se inaugura el 18 de diciembre de 1931, un año después de lo previsto, en una solemne ceremonia presidida por Juan Vicente Gómez. Esta obra está compuesta por tres cuerpos: el principal, al centro, de mayor tamaño y dos cuerpos menores situados a los lados y delante; estableciendo una relación armónica con el Arco, construido diez años antes. El monumento está levantado sobre piedras traídas del sitio histórico de La Puerta, Estado Guárico, como símbolo del sacrificio y la constancia de los patriotas, quienes fueron derrotados tres veces en ese lugar. Todos los pedestales están cubiertos con placas de granito rojo, de Bavento, Italia y las figuras y relieves son de bronce.
      El cuerpo principal está presidido por la figura de Simón Bolívar a caballo en actitud triunfal, acompañado por las figuras alegóricas de la Gloria y del Genio. Bolívar cabalga sobre un grupo de vencidos. A su derecha, un poco más abajo, están las figuras ecuestres de Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza y a su izquierda José Antonio Páez y Santiago Mariño. Cuatro figuras alegóricas escoltan a este grupo de héroes y rinden homenaje a los triunfadores de Carabobo. Ellas son: a la derecha del Libertador: el Heraldo de la Gloria, a caballo y la alegoría de la Independencia; a su izquierda: el Heraldo de la Victoria, también a caballo y la alegoría de la República. Estas cuatro esculturas así como los relieves laterales que ilustran momentos del combate fueron realizados por los escultores italianos A. Malavolti y Ugo Conventi, bajo la responsabilidad del taller de Roversi, quien se encargó de concluir el monumento en 1936.En el centro del pedestal principal, situado debajo del Libertador, están un grupo alegórico que representa los grupos integrantes de la nacionalidad, conocido como Alegoría de las Razas. Por un lado Europa y por el otro América y en el centro el hombre nuevo que surge del mestizaje. En los extremos de este cuerpo principal, junto a los heraldos, hay sendos altorrelieves indicando la hora del comienzo y fin de la batalla.
     Otro de los monumentos que encontramos, son las PIRÁMIDES ALEGÓRICAS DE ESPAÑA Y VENEZUELA: Estas obras fueron diseñadas y esculpidas por Rodríguez del Villar. Forman parte del conjunto del monumento inaugurado en 1931. Son dos formas piramidales separadas, situadas a ambos lados del eje principal, entre el Arco de Triunfo y el cuerpo central. Son alegorías de las dos naciones en pugna: España y Venezuela, representadas como países soberanos e iguales. Las dos alegorías son similares. Tienen una figura central custodiada por dos leones, los escudos de ambas naciones, realizados en mosaico veneciano y en el vértice de la pirámide un gran cóndor con las alas desplegadas. Se diferencian únicamente por lo que lleva en la cabeza la figura central, la de Venezuela el gorro frigio, símbolo de libertad, la de España la corona real:
     Así también, la AVENIDA DE LOS HÉROES: En 1936 se hacen transformaciones en todo el conjunto monumental. Se remodela la avenida principal y los jardines internos, se construyen nuevos jardines en los alrededores y se concluyen algunas obras pendientes. A los lados de la avenida principal en dirección al Arco se colocan 16 bustos de bronce en homenaje a los próceres que lucharon junto al Libertador por el triunfo de Carabobo. Ellos son: en la fila norte: el teniente Pedro Camejo (Negro Primero), el teniente coronel Diego Ibarra, los coroneles Juan José Rondón, Antonio Rangel, Bartolomé Salom, Pedro Briceño Méndez y los generales Rafael Urdaneta y Manuel Cedeño; en la fila sur: el general José Antonio Páez, los coroneles Ambrosio Plaza, José Francisco Bermúdez, el general Santiago Mariño y los coroneles Thomas Ferriar, José Cornelio Muñoz, Manuel Manrique y Miguel Antonio Vásquez. TUMBA AL SOLDADO DESCONOCIDO Y LÁMPARA VOTIVA: La Tumba al Soldado Desconocido se inauguró en 1936 y se colocó debajo del Arco de Triunfo. A un lado tiene una lámpara votiva que permanece siempre encendida como ofrenda sagrada a todos los soldados, héroes anónimos, que lucharon en Carabobo y en las guerras libertadoras de América. En la tumba también se enterraron los restos de soldados caídos en la Batalla de Ayacucho, exhumados del propio lugar donde se libró la batalla que selló la independencia suramericana. Junto a esta tumba, soldados vestidos a la usanza de 1821, pertenecientes a la Compañía de Honor 24 de junio, rinden guardia de honor permanente.
     Otra obra artística, de singular importancia, es el MONUMENTO AL SOLDADO VENEZOLANO, realizada por el escultor Hugo Daini. Se decretó su construcción en 1968 y fue inaugurado por el Presidente de la República el 24 de junio de 1971, en conmemoración de los 150 años de la Batalla de Carabobo. Esta ubicada al inicio del área monumental y fue erigida como monumento simbólico al soldado venezolano, representativo de la noble e importante misión de los militares. Es un grupo escultórico compuesto por 8 soldados que marchan portando y escoltando las banderas de Venezuela y de la Comandancia General del Ejército. Las figuras son de bronce y miden un poco más de 3 m. de altura. Finalmente tenemos LOS MEDALLONES DE LOS PRÓCERES: Realizados en barro cocido diseñadas por el escultor venezolano Adolfo Estopiñán y posteriormente copiadas en bronce. Son obras en relieve de 16 oficiales que tuvieron participación destacada en la Batalla de Carabobo. Ellos son: los generales Daniel Florencio O'Leary, Juan Uslar, Judas Tadeo Piñango, Juan José Flores, José Ignacio Pulido, Arthur Sandes, José Gabriel Lugo, Charles Minchin, José Justo Briceño, Juan Guillermo Iribarren, Carlos Luis Castelli, José Ribeiro de Abreu y Lima, y los coroneles Fernando Figueredo, José Francisco Aramendi, Juan Ramón Burgos y Francisco José Torres Arriechi. Con esta representación se le rinde un merecido homenaje a estos patriotas. Estos medallones miden 30 cm, y están ubicados en las barandas de la tribuna presidencial.
   Es así como Campo Carabobo, es uno de los monumentos, que enaltecen el gentilicio venezolano, en él se plasma la gallardía y valentía de los hombres, que lucharon fervorosamente por lograr la tan anhelada libertad, en esta sabana, la sangre derramada por los patriotas, dio paso a una Venezuela libre, para amarla, tal y como éstos próceres de la independencia, lo hicieron. Recordemos pues estas frases: ¡Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó! ¡ Viva Venezuela mi patria querida, que la libertó mi hermano, Simón Bolívar!





No hay comentarios:

Publicar un comentario