jueves, 24 de marzo de 2011

"AQUI Y AHORA" GERENCIA EDUCATIVA, UNA LABOR DE GESTIÓN.


“Aquí y Ahora”

Chirinos, Eneida.

Gerencia educativa, una labor de gestión.

     La gerencia en el ámbito educativo ha sido explicada como una actividad de gestión, que atiende la dirección, fijación de planes, establecimiento de metas y objetivos al cumplimiento de funciones educativas, gerenciar implica entre otros aspectos la dirección, administración y coordinación los recursos materiales y el esfuerzo humano, con la finalidad de cumplir funciones y lograr los objetivos con eficacia y eficiencia con la participación y el desarrollo potencial del personal docente, administrativo y obrero que laboran en la institución, a fin de lograr resultados óptimos para la organización, razón por la cual la gerencia en toda organización educativa, constituye un factor de primordial importancia por cuanto los actos técnico – docentes – administrativos que se desarrollan han de estar íntimamente relacionado con la acción gerencial de la organización, el azar, las situaciones casuales y la improvisación son actos opuestos a la buena gerencia; razón por la cual el gerente de estas instituciones debe cumplir la labor de director, conductor y controlador de todas las actividades del proceso educativo de la institución que administra, a fin de prevenir las eventualidades y contingencias que influyen negativamente en dicho proceso.
     Por consiguiente, gerente educativo, en el cumplimiento de sus roles, debe conocer y dirigir las dimensiones gerenciales: Planificación, Organización, Dirección y Control. Stoner (1996), argumenta que la planificación implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y basen sus actos el algún método, plan o lógica, y no en corazonadas (p. 11). La planificación como tal, es secuencial y dirigida, actuar por intuición puede ocasionar situaciones inesperadas y poco convincentes que conllevan al fracaso de las metas propuestas. En este mismo sentido, González (1995), concibe la planificación  como “un proceso dentro del hecho administrativo, el cual tiene su inicio en el estudio y análisis de las necesidades de la organización, considera la mayor manera de aprovechar los recursos, afrontar riesgos, establecer las metas y objetivos, así como los mejores métodos, técnicas y estrategias para alcanzarlos”. (p. 64).
     Por tal razón, la planificación constituye la esencia de la gerencia, para lograr las metas y los objetivos de una organización con la inversión de menos tiempo y menos desgaste de los recursos humanos y materiales. Resulta preciso destacar que con una buena planificación se evita uno de los males enquistados en las organizaciones educativas, la improvisación, es decir, hacer frente a la situación en la medida que surgen los problemas. Otro de los procesos importantes en la administración lo constituye la organización, según Stoner (1996), "Organizar constituye un proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que puedan alcanzar las metas de la organización" (p.12), en este paso es importante, considerar aspectos como la alternabilidad de roles, en las instituciones educativas, las actividades son planificadas, y desarrolladas por un mínimo de personas, es fundamental y vital favorecer la integración, tomar en cuenta las habilidades de cada uno de los miembros del personal, dándole participación en términos de equidad y justicia a todos, esta vieja y arraigada costumbre de los gerentes educativos, de parcelar los actos administrativos, genera  malestar e inhibe la participación, minimizando el compromiso institucional, al dejar la responsabilidad sobre unos pocos y desestimando los aportes de la mayoría, En definitiva seguir con esta práctica, desvirtúa el objetivo fundamental de la organización que implica, la integración del recurso humano, la conformación de un verdadero equipo de trabajo, que ponga en funcionamiento de la mejor manera la estructura organizacional.

Acarigua, ______ / ______________/ de 2006

______________________
Dra. Chirinos A, Eneida C.
 5.954.469

No hay comentarios:

Publicar un comentario