miércoles, 23 de marzo de 2011

"AQUI Y AHORA" GERENCIA EDUCATIVA.


 “Aquí y Ahora”

Chirinos, Eneida.
Gerencia Educativa.

     La educación venezolana, constituye un proceso gerencial que compromete  recursos humanos y materiales, por tal razón es importante la búsqueda de la efectividad y la eficiencia de las actividades realizadas a fin de garantizar el logro de los objetivos; estas consideraciones dan relevancia a la gestión que se realiza en los niveles jerárquicos superiores puesto que, estos son los encargados de velar porque la inversión que haga en educación en una sociedad obtenga los objetivos y alcance las metas propuestas.  El proceso gerencial a nivel mundial ha sufrido cambios y transformaciones, Según Pérez (1996), sostiene que la Gerencia "es un trabajo intelectual realizado por personas en un medio organizacional" (p. 7). El gerente en consecuencia, es la persona que con su desempeño logra que se hagan y cumplan las actividades programadas mediante el esfuerzo de otras personas y al actuar así, tiene como función primordial obtener y producir resultados mejorables y satisfactorios, vale decir entonces que el gerente lideriza las actividades que se desarrollan en el seno organizacional. Así mismo, para definir las atribuciones de un gerente González (1993), señala: “es aquella persona que dentro de una estructura organizacional, ocupa una posición donde se representa un nivel de responsabilidad y autoridad por la dirección de un grupo de personas con la finalidad de lograr los objetivos que establezcan entre sí o le sean indicados por la organización” (p. 17).
     Esta consideración permite establecer, que un gerente debe poseer cualidades básicas como: autoridad, influencia, responsabilidad, honestidad, creatividad, poder de decisión, habilidad para desafiar y tomar riesgos, entre otros. Dirigir no es tarea fácil, se requiere de proyectar un liderazgo que se pueda seguir, lleno de ideas novedosas que promuevan un cambio real en la organización. En el contexto educativo Requeijo y Lugo (1987), precisan que “la gerencia es parte de la administración y se encarga del quehacer educativo, la cual debe irse adaptando a las condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas”. La gerencia educativa, es una actividad en la que el elemento humano, es vital, las actividades en una institución son programadas y ejecutadas por y para las personas, entendidas estas como: alumnos, docentes, obreros, secretarias, padres y/o representantes, esto implica que el gerente educativo para lograr los objetivos organizacionales, debe influir y convencer al personal a su cargo de tal forma, que estos desempeñen con eficacia y eficiencia sus roles y asuman una conducta positiva hacia el trabajo y la organización. Para esto, además de las funciones administrativas, el gerente debe convertirse en un agente impulsor de relaciones y condiciones, que conduzcan a una mayor participación y cooperación en pro de las metas institucionales, propiciando estímulos, motivación y comprensión, valorando las actitudes, aptitudes, experiencias, escuchando sugerencias y aceptar los errores para construir nuevas metas, todo esto por supuesto sin dejar de lado el ámbito institucional, en el que las relaciones interpersonales son una garantía de un ambiente armónico y de alta productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario