miércoles, 23 de marzo de 2011

"AQUI Y AHORA" PROYECTOS DE VIDA. ¡cRISTALIZACIÓN DE METAS!


“AQUÍ Y AHORA”
Dra. CHIRINOS, ENEIDA.
PROYECTOS DE VIDA. ¡CRISTALIZACIÓN DE METAS!
Los proyectos de vida, tienen que ver con la cristalización de las metas personales, familiares y laborales, son un trío perfecto, que se modelan y moldean desde los primeros encuentros con los valores en el hogar, uno de estos valores es la responsabilidad, nos enseña a ser puntuales, cumplir a cabalidad con nuestras responsabilidades, sin excusas o pretensiones “si otros lo hacen o no” leales a los principios del ser humano, cuando dejamos de ser responsables de nuestros actos, y nos escudamos en otros, les faltamos al respeto, El respeto es legitimidad de las acciones, es reconocer las virtudes y los derechos que se tienen, es ser honesto contigo mismo, Involucrar y perjudicar es una forma vil, de faltarle el respeto a otros, porque como norma de convivencia, es primordial, involucra un alto significado, de responsabilidad, y autenticidad. Otro de los valores es la honestidad, esta presente en la capacidad de trabajo o responsabilidad que asumes, la honestidad va desde valorar el trabajo del otro, expresar con criterio la verdad, asumir que te equivocas y que otros hacen mejor el trabajo que tú, y que en todo caso puedes aprender y hacerlo, es cuestión de proponerte.
Los Proyectos Personales, requieren del desarrollo de la autoestima, ser empáticos, considerados, auténticos, conscientes de sí mismo y de las capacidades que tenemos, los mas usuales tienen que ver con cosas materiales (autos, casa y dinero) otros más sublimes (salud, amor, amigos, pareja, paz, fama,  y felicidad) compartidos con los seres que amas.
Los proyectos laborales, tienen que ver con empleo, profesión, remuneración, promoción, reconocimiento, procesos de capacitación y preparación constante,  al igual que propiciar encuentro para irradiar al espectro laboral todos tus conocimientos y habilidades y ponerlos al servicio del colectivo. Es loable como un sin numero de personas todos los días se plantean un proyecto, una directriz a seguir para mejorar el desempeño, la eficiencia y eficacia, con la finalidad de prestar un excelente servicio. En fin de lo que se trata es de “Hacer bien, lo que tenemos que hacer”  asumir con compromiso ético, vocación de servicio,  capacidad de trabajo y convicción. Por supuesto, que como somos más de uno, esto propicia el trabajo en equipo y éxito de las organizaciones, sean públicas o privadas.
Finalmente los proyectos Familiares, reflejan la conjugación del génesis de la familia,  perpetuar costumbres y tradiciones, fomentar la unión y la esperanza, de ahí que hay espacios familiares que merecen de nuestra atención. Tales como los almuerzos familiares del domingo después de la misa, semana santa, carnaval, navidad, los cumpleaños del mes, los nacimientos, bautizos, bodas y divorcios, son una ocasión para fortalecer los acercamientos y hasta en los mas penosos y tristes, nos hacen estar juntos, como se dice en el argot popular “en las buenas y las malas” La enseñanza es que: en el seno de la familia, es donde se cimientan los valores que nos permiten organizar y ejecutar con perseverancia, iniciativa y éxito nuestros proyectos de vida. ¡Enseñemos al prójimo a ser responsables, auténticos, honestos, respetuosos! ¡Construye tu éxito!
Dra. Chirinos Eneida C.I 5.954.469 jemyrsch@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario