jueves, 24 de marzo de 2011

José Félix Ribas “El Vencedor de los Tiranos en la Victoria” (1775 – 1815)


 “Aquí y Ahora”

Chirinos, Eneida.

José Félix Ribas “El Vencedor de los Tiranos en la Victoria”
(1775 – 1815)
     Simón Bolívar, en una emocionada proclama le otorga este Título a José Félix Ribas, quien al frente de jóvenes universitarios y seminaristas, acompañados por Vicente Campo Elías se cubrieron, de gloria al derrotar en la Victoria a  José Tomás Boves y Tomás Morales el 12 de Febrero de 1814. En este majestuoso día Ribas después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una “ciudadela” formada por 25 manzanas en torno a la plaza mayor, reúne a un cierto grupo de jóvenes inexpertos en el uso y manejo del fusil, e impulsados con el más profundo coraje, que inspira defender a la patria, y con el respaldo de un escuadrón de soldados que apenas llegaban a los 1500, marcha hacia la victoria a enfrentarse con las tropas realistas conformadas por 3500 soldados españoles.
     La Batalla empezó a las ocho de la mañana, y a las cinco de la tarde aún ambos bandos permanecían luchando, Finalmente, entra en acción Vicente Campo Elías, con  un valioso refuerzo de 220 hombres, acompañado de: Tomás Montilla, Cedeño, y los Hermanos Padrón, logrando derrotar a las fuerzas enemigas. Este triunfo impidió el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia. Ese día en la Victoria, jóvenes valientes y aguerridos, se inmolaron en un gesto de nobleza, al otorgar su vida en favor de la independencia de nuestro país. Actualmente en la ciudad de la Victoria, en la plaza principal se erige un monumento escultórico, el cual fue decretado por el Presidente Raimundo Andueza Palacio, e inaugurado el 13 de Febrero de 1895, esta obra pertenece al escultor Eloy Palacios y en ella presenta a José Félix Ribas con varios jóvenes que reciben de él instrucciones sobre el manejo de un fusil.
    En conmemoración  a esta insigne fecha, el 10 de Febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decreta el 12 de Febrero como el Día de la Juventud en Venezuela y se les  otorga la condecoración “José Félix Ribas” a los jóvenes destacados en diferentes áreas. Finalmente para reflexionar, la juventud siempre ha sido, sinónimo de fuerza, valentía y coraje ¡Adelante muchachos  todavía hay dificultades y enemigos, faltan  batallas que ganar y yugos que vencer! Los enemigos del milenio son: la adicción al alcohol, cigarrillos y drogas, la delincuencia, el ocio,  la desobediencia y la rebeldía. ¡Rompamos el silencio, y luchemos como héroes, para erradicar los males que día a día destruyen a nuestra juventud! ¡No podemos optar entre vencer o morir necesario es vencer!
Acarigua, 10 de Febrero de 2006
______________________
Dra. Chirinos A, Eneida C.
C.I: 5.954.469

No hay comentarios:

Publicar un comentario