jueves, 24 de marzo de 2011

PROYECTO ¡PONTE LAS PILAS! ¿PREGUNTAS? ... Y RESPUESTAS


PROYECTO ¡PONTE LAS PILAS! ¿PREGUNTAS? ... Y RESPUESTAS.

Chirinos Arcaya, Eneida Candelaria.
Acarigua – Portuguesa.

RESUMEN

La columna ¡Ponte las Pilas! ¿Preguntas? ... y Respuestas, como estrategia didáctica, constituye una fuente para consolidar y fortalecer el aprendizaje significativo, en el aula, mediante la utilización de material impreso. El propósito de la edición de la columna está dirigido a propiciar en los niños, niñas, adolescentes y comunidad en general, las habilidades y competencias básicas de lectura necesarias para el procesamiento de la información, solución de problemas, transmisión de conocimientos y la toma de decisiones. Además de Impulsar y realzar la función social del periódico, en el ámbito educativo, como recurso para la difusión de conocimientos.


ABSTRACT

The column put your up battery ¿Questions?... and Answers, if didactic strategic constitute a source to consolitate and to encourage the significant learning in the classroom, by means of the use of printed teaching materials. The purpose of the edition of this column is guide and to propitiate in the childrens, adolescents  and all comunity in general, the capability and basic competence of necessary reading for processing information , problem solutions, transmission of knowledge and the to make of decision, besides of to push and to high light of social functions of the written press, in the educational contex, like resaurces for knowledge spreading.


INTRODUCCIÓN.

     Los programas de estudio de educación básica, en los bloques de contenido plantean la incorporación de la lectura y análisis de material impreso, destacando la utilización del periódico como recurso en la acción pedagógica, sin embargo algunos diarios, no presentan artículos de naturaleza formativa que pueda utilizar el docente en el aula, para profundizar conocimientos en las áreas académicas, en tal sentido, ante el desconocimiento que ostentan los niños, niñas y adolescentes, lectores y comunidad en general acerca de eventos, hechos y situaciones referentes a cultura, arte, deportes, avances científicos y tecnológicos que trascienden la historiografía de la humanidad y la inminente existencia de un vacío en el ámbito social, en el que se percibe la imperiosa necesidad de aportar un esfuerzo mancomunado entre la educación formal, informal y los medios de comunicación, en el que éstos, son de considerable importancia para el proceso de formación del intelecto y la capacidad de transferencia de los conocimientos en la actividad cotidiana. Esta situación descrita, es de singular importancia para proponer el diseño y publicación de una columna que cubra las expectativas, descritas con anterioridad.
     Considerando, que el Diario “Ultima Hora” pionero del periodismo centro occidental, se ha destacado por su versatilidad y credibilidad como una institución al servicio de la colectividad, que persigue el fortalecimiento del acervo cultural y considerando además, que se ha convertido sin duda alguna, en la consulta diaria, referencial del acontecer regional, tiene el impulso necesario para encausar la vertiente educativa, en la intelectualidad de la colectividad, como una aspiración de los propósitos y fines sociales inherentes a la perspectiva de acción del diario y el impacto en la sociedad. Este proyecto fue presentado ante el Diario Ultima Hora en Acarigua, a los veintiocho días del mes de Julio de 2003, para ser sometido a consideración, una vez aprobado se comenzó a publicar el  27 de Septiembre del mismo año, en el suplemento Dominical Hoy en familia, con una publicación promedio mensual,  hasta la fecha se han publicado 52 ejemplares de la columna.
Objetivos:
§  Propiciar una actitud favorable, hacia la prensa regional en la formación del intelecto humano, como un instrumento que socialmente permite la comunicación, cooperación y valoración de las ideas para el logro de la excelencia académica del capital humano.
§  Fomentar mediante la columna ¡Ponte las Pilas!. ¿Preguntas? ... y Respuestas, un espacio periodístico, para el fortalecimiento de la capacidad de actuación de los niños, niñas y adolescentes y de la comunidad en general de manera intencional y racional, enfatizando el uso de potencial creativo que les permita responder eficazmente a las exigencias del entorno.
§  Propiciar en los niños, niñas y adolescentes y comunidad en general, las habilidades básicas necesarias para el procesamiento de la información, solución de problemas, transmisión de conocimientos y la toma de decisiones.
§  Incorporar el periódico al ámbito social e institucional como un recurso didáctico, en el proceso de afianzamiento de conocimientos, en la Comunidad Portugueseña y  la Región Centro Occidental.
§  Incorporar al Diario Ultima Hora, a través de la columna: ¡Ponte las Pilas!. Preguntas y Respuestas, un recurso de referencia educativa, que coadyugue al fortalecimiento del acervo cultural de la Región Centro Occidental.

Propósitos.

1.    Contribuir con el proceso de formación y consolidación de conocimientos en diferentes áreas del saber, a través del periódico como medio de comunicación masiva.
2.    Impulsar y realzar la función social del periódico, en el ámbito educativo, para la difusión de conocimientos.
3.    Reconocer el periódico, como medio de comunicación en la búsqueda de información y/o actualización del conocimiento.
4.    Convertir la columna en una referencia teórica habitual, de reconocida idoneidad teórica y científica que sirva de respaldo a la educación formal e informal de los lectores del Diario Ultima Hora.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA INNOVADORA.
LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COLUMNA ¡PONTE LAS PILAS! ¿PREGUNTAS? ... Y RESPUESTAS.
La columna ¡Ponte las Pilas!. ¿Preguntas? ... y Respuestas va dirigido a los niños, niñas y adolescentes y comunidad en general, lectores del diario “Ultima Hora” en la Región Centro Occidental. La publicación de esta columna pretende constituirse en un recurso didáctico y está diseñado para tal fin, por lo que la autora ha insertado un borde a la columna, con una línea sucesiva punteada, en la que se especifican instrucciones para recortar y coleccionar, con la intencionalidad de que, los lectores, docentes, padres, niños, niñas y adolescentes puedan acudir a los recintos escolares con la columna coleccionable y discutir estos temas en el aula,  al igual que en el hogar y/o en la oficina, convirtiéndose, sin duda alguna, en un recurso de aprendizaje al alcance de todos.
     Es conveniente señalar que se han tomado en cuenta, las efemérides locales y nacionales o internacionales, las mismas se han reseñado como parte del conocimiento que se sustenta en la historia de la humanidad.
    Una vez aprobado el proyecto por el Diario Ultima Hora, y habiendo comenzado a publicarse La columna se llevó a varias instituciones del Municipio Páez y Araure. En la Escuela Básica “Miguel Otero Silva”, se aplicó e implantó por Circular, emanada por la Dirección de la Institución, a los docentes de primera y segunda Etapa, De esta manera la autora distribuyó copias de las ediciones de la columna, en forma sucesiva, de acuerdo a los lapsos de publicación, compartiendo y propiciando un círculo de discusión acerca de las formas y maneras de aplicarla en el aula de clase, incorporándola como estrategia y recurso en el Diseño, Elaboración y Ejecución de los Proyectos Pedagógicos de Aula. Se evaluó aplicando un cuestionario con veinte ítems, con opciones de respuesta dicotómicas (sí - no). A una muestra intencional de treinta y dos docentes de Aula, quienes conforman la totalidad del personal docente que atiende alumnos en la primera y segunda etapa de educación básica. Estos datos fueron codificados en una matriz estableciendo una relación porcentual, de acuerdo con las respuestas emitidas por los Docentes. Finalmente se analizaron e interpretaron los resultados.

RESULTADOS.

     Los Docentes objeto de estudio en la aplicación y evaluación de la columna como estrategia y recurso didáctico, manifestaron haber aplicado de manera satisfactoria la columna, en las actividades programadas en el aula, para desarrollar los contenidos de los Proyectos Pedagógicos de Aula y evaluar las competencias básicas en las que subyace el fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora. Es pertinente señalar además, que destacaron que a través de esta columna ¡Ponte las pilas! ¿Preguntas? ... y Respuestas diseñada elaborada y publicada por la Autora en el Diario “Ultima Hora” se ha incentivado y fortalecido la lectura, con la intención de encausar el aprendizaje significativo de conocimientos, permitiéndole a los lectores profundizar y potenciar el saber, como patrimonio intelectual de la Humanidad. A continuación el formato propuesto para la columna, diseñado por la autora,  Dra. Chirinos A, Eneida.
CURRICULO VITAE.


Chirinos Arcaya, Eneida Candelaria. Dirección electrónica. Jemyrsch@hot mail.com Licenciado en Educación Integral. Mención Ciencias Sociales. Universidad Nacional Abierta (1992). Licenciado en Educación Integral. Mención: Lengua. Universidad Nacional Abierta (1994). Magíster en Gerencia. Mención: Gestión Educativa. Universidad Bicentenaria de Aragua. (1999). Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Santa María. (2005). Actualmente me desempeño como Docente en Educación Básica y Media Diversificada y Profesional en la Unidad Educativa Nacional “Juan Guillermo Iribarren” del Municipio Araure, en el Estado Portuguesa. Facilitadora del Curso de Educación Continua. “Evaluación  del aprendizaje para el mejoramiento de la calidad educativa”. Componente Docente, en la Universidad Nacional Abierta, Centro local Portuguesa. Autora de la Cátedra del General “Juan Guillermo Iribarren” y de publicaciones en la Revista CANDIDUS, en las Columnas “Aquí y Ahora” y ¡Ponte las pilas! ¿Preguntas? ... y Respuestas en el Diario Ultima Hora.


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