jueves, 24 de marzo de 2011

"AQUI Y AHORA" ¡Héroes de Araure! 209 Aniversario del Natalicio del General de Brigada Juan Guillermo Iribarren.


“Aquí y Ahora”

Chirinos, Eneida.

¡Héroes de Araure!  209 Aniversario del Natalicio del
General de Brigada Juan Guillermo Iribarren.

     Este noble prócer Araureño, nacido en la Villa de Araure, el 25 de Marzo de 1797, sus progenitores Don Juan Bautista Iribarren y Doña Margarita Chaquea, bautizado en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, inicia su carrera militar, a los diecisiete años, atendiendo el llamado a la patria, combatiendo las Batalla de Ospino. Participó en diversos combates y batallas, acciones que le merecieron el aprecio del Libertador y del General José Antonio Páez por sus grandes hazañas. Recibió la Orden de los Libertadores y un Escudo de oro con el lema “Arrojo Asombroso”, Murió en Calabozo en 1827, con apenas 30 años, sin duda alguna un ejemplo de constancia y anhelo por lograr la independencia de nuestra nación. Juan Guillermo esta muy arraigado a la tierra Larense, porque por mucho tiempo se tuvo la certeza que éste había nacido allá, hasta el punto que el 24 de Septiembre de 1936, el Municipio Capital de este Estado por decreto de la Asamblea Legislativa se le asigna su nombre.
     De igual manera, para enaltecer el gentilicio venezolano, Iribarren se le reconoce su heroísmo al formar parte del monumento histórico Campo Carabobo, en esta sabana, la sangre derramada por los patriotas, dio paso a una Venezuela libre, para amarla, tal y como éstos próceres de la independencia, lo hicieron. En este glorioso monumento  se plasma la gallardía y valentía de los hombres, que lucharon fervorosamente por lograr la tan anhelada libertad, De ahí que la presencia de Iribarren, en la Batalla de Carabobo esté, en LOS MEDALLONES DE LOS PRÓCERES, Realizados en barro cocido diseñadas por el escultor venezolano Adolfo Estopiñán y posteriormente copiadas en bronce. Son obras en relieve de 16 oficiales que tuvieron participación destacada en la Batalla de Carabobo. Ellos son: los generales Daniel Florencio O'Leary, Juan Uslar, Judas Tadeo Piñango, Juan José Flores, José Ignacio Pulido, Arthur Sandes, José Gabriel Lugo, Charles Minchin, José Justo Briceño, Juan Guillermo Iribarren, Carlos Luis Castelli, José Ribeiro de Abreu y Lima, y los coroneles Fernando Figueredo, José Francisco Aramendi, Juan Ramón Burgos y Francisco José Torres Arriechi. Con esta representación se les rinde un merecido homenaje a estos patriotas. Estos medallones miden 30 cm, y están ubicados en las barandas de la tribuna presidencial.
     Este año se conmemoran los 209 Aniversario de su  Natalicio. Y la Unidad Educativa Nacional  General “Juan Guillermo Iribarren” Inaugurada el 21 de Abril de 1997, en  vísperas de sus nueve años de fundación, ha logrado consolidar un sueño, como la Creación e instauración de la Cátedra del General Juan Guillermo Iribarren, de la cual soy la Autora. Esta Cátedra se presentó y se Bautizó con pétalos de la espectacular rosa Páez, flor emblemática del Estado Portuguesa, traída por el Cronista de Píritu. Humberto Gallegos en la Sesión Solemne en la Alcaldía Municipal de Araure el día Viernes 24 de Marzo a las diez de la mañana, en la cual también estuvo presente el Cronista de Acarigua. Carlos Ojeda.  A toda la Comunidad Iribarrense, al Concejo Municipal de Araure, al Municipio Escolar Araure, y al Lic. Wilfredo Bolívar, mi más profundo agradecimiento, por apoyar esta noble y loable  iniciativa para el provecho de nuestros alumnos.
Acarigua, 21 de Marzo de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario